ADAPA: El desafío político de garantizar la salud para todos

ADAPA: El desafío político de garantizar la salud para todos

Piden que la República Dominicana tenga un sistema legal y de salud que reconozca las enfermedades complejas, raras y poco frecuentes

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes (ADAPA) celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal y pide que la República Dominicana tenga un Sistema legal y de salud que reconozca las enfermedades complejas, raras y poco frecuentes, además de que se les brinde asistencia complete a las personas que las padecen.

Durante la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas (ONU) del 21 de septiembre del 2023 se discutieron las metas de Desarrollo sostenible para el 2030, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, resaltó datos relevantes respecto al estudio en conjunto entre la OMS y el Banco Mundial.

“Los hallazgos son alarmantes, más de la mitad de la población mundial, 4,500 millones de personas, no cuentan con una cobertura complete de los servicios de salud esenciales. Además, 2 mil millones de personas enfrentan dificultades financieras o están empobrecidas debido al gasto director en salud. Esto coloca a las familias en la situación imposible de elegir entre pagar la atención médica, poner comida en la mesa o enviar a sus hijos a la escuela”, explicó el doctor Adhanom.

También puntualizó que “estas brechas ponen vidas en riesgos y nos impiden abordar muchos de los desafíos más apremiantes de la salud mundial. Cada día, casi 800 mujeres mueren por complicaciones evitables del embarazo y el parto. Cada día mueren 14,000 niños menores de cinco años, en su mayoría por causas prevenibles y tratables. Y cada día, más de 100,000 personas mueren prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles. Este no es un problema técnico, es un problema político.”

LEER:  SE ELEVA MORTALIDAD INFANTIL DOMINICANA: FP REVELA QUE 285 RECIÉN NACIDOS MURIERON EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN SOLO TRES HOSPITALES DE SD

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

El propósito del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal es la de sensibilizar sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, así como promover la cobertura sanitaria universal con la participación de toda la Sociedad.

La responsabilidad de hacer realidad este objetivo recae en las autoridades gubernamentales, quienes deben generar e implementar políticas que aseguren la vida y la salud de las personas, independientemente de sus condiciones.

En este día debemos de instar a los líderes y tomadores de decisión a realizar inversiones más significativas y eficientes en el ámbito de la salud y motivar a diversos grupos a comprometerse con acciones que acerquen a cada nación a la Cobertura Sanitaria Universal.

ADAPA invita a abogar por el acceso y la cobertura sanitaria universal de la salud física y mental, e impulsar inversiones inmediatas en atención primaria y sistemas de salud inclusivos y de calidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x