ANALISIS Y SEGUIMIENTO DEL COVID-19 EN EL MUNDO

Artículos de opinión COVID-19
Por: Pedro Morales – Consultor digital, analista y conferencista

Sin lugar a dudas el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de la República Dominicana se debe de catalogar de valiente y exitoso. El gobierno que preside Luis Abinader si lo comparamos con lo que está ocurriendo en otros países, se ha mantenido en niveles mas que aceptables en cuanto a los números de contagios y fallecimientos como consecuencia de la pandemia. Así mismo ha sido tremendamente exitosa las campañas incentivando a la vacunación de la población y muy valiente a ser el primer país en aplicar la tercera dosis de refuerzo, que hoy un gran número de países están siguiendo los mismos pasos de la República Dominicana.

En el día de hoy hemos recopilado las informaciones de lo que está ocurriendo hoy mismo en otros países, para que nos sirva de referencia para entender el éxito del manejo de la pandemia en República Dominicana:

España:

El Ministerio de Sanidad  de España ha notificado para la jornada de hoy 12 de agosto de 2021, 17.410 nuevos contagios y 87 fallecidos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos:

  • Se espera que la La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice este jueves una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y de Moderna para personas con sistemas inmunológicos debilitados, informó NBC News el miércoles. La agencia de salud enmendará las autorizaciones de uso de emergencia para las dos vacunas  para permitir que las personas inmunodeprimidas reciban una dosis adicional, según indica Reuters, iniciativa que de manera unilateral República Dominicana está aplicando a sus ciudadanos desde hace varias semanas.
  • Científicos del Centro de Trasplantes Ajmera de la University Health Network (UHN), en Toronto (Canadá) han llevado a cabo por primera vez en el mundo un ensayo aleatorizado y controlado con placebo de la tercera dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 para pacientes trasplantados, que ha demostrado una protección sustancialmente mejorada en ellos. «Sabíamos, por estudios anteriores, que dos dosis no eran suficientes para producir una buena respuesta inmunitaria contra la Covid-19 en los pacientes trasplantados», afirma el director de Enfermedades Infecciosas en Trasplantes de la UHN, el doctor Deepali Kumar, coautor del estudio, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’. «Basándonos en nuestro estudio, una tercera dosis de la vacuna COVID es definitivamente la mejor manera de aumentar la protección en los receptores de trasplantes», ha asegurado.

Rusia:

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves la muerte de 808 personas durante el último día a causa del coronavirus, lo que supone un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.  El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado además 21.932 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 6.534.791, con 168.049 muertos, en el marco de un repunte achacado en parte por las autoridades a la propagación de la variante delta.

Francia:

El Gobierno de Francia ha acordado este miércoles el inicio de la tercera ronda de vacunas contra el Covid-19 a partir de mediados de septiembre, en un intento por reforzar la inmunización de «poblaciones de riesgo» frente a la posible expansión de nuevas variantes del coronavirus. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha alertado del riesgo que aún persiste por la pandemia. «La crisis sanitaria no ha pasado. Vamos a vivir todavía varios meses más con este virus», ha declarado el mandatario durante un Consejo de Defensa en el que ha expresado su especial preocupación por la situación en los territorios de ultramar.

India:

Las autoridades de India han notificado este jueves más de 41.000 casos y cerca de 500 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar durante la jornada del miércoles la barrera de los 32 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Gobierno indio ha apuntado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 41.195 contagios y 490 decesos, lo que eleva los totales a 32.077.706 y 429.669, respectivamente.

Australia:

Las autoridades decretaron este jueves un confinamiento de siete días en la capital australiana, Canberra, tras el descubrimiento de un caso de coronavirus. Unos 400.000 habitantes de la ciudad, donde tiene sede el gobierno, quedarán confinados a partir de este jueves a las 17H00 (08H00 GMT), como ya lo están millones de australianos del sureste de la isla, obligados a quedarse en casa.

Israel:

  • Israel, que realizó un veloz proceso de vacunación y retornó a una casi normalidad, está imponiendo de nuevo restricciones para frenar el continuo aumento de contagios de covid-19 atribuidos a la variante Delta. No descarta un nuevo confinamiento si la morbilidad sigue al alza.
  • Israel exigirá a partir de la próxima semana pruebas de covid-19 a niños de 3 a 11 años para entrar en escuelas, piscinas, hoteles o gimnasios, en un momento en el que los contagios han incrementado, pese a la extensa campaña de vacunación entre adultos.

Deja un comentario