DISCURSO COMPLETO DEL CANDIDATO A RECTOR DE LA UASD EDITRUDIS BELTRAN PARA RECIBIR EL APOYO DEL MAESTRO NINO FELIZ

Nacionales

Santo Domingo.- Maestro Nino Feliz, firma acuerdo de apoyo a la candidatura de Editrudis Beltran a Rector por Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está rubrica afianza aún mas el virtual triunfo de Editrudis en las elecciones que se estarán celebrando el próximo año.

Discurso completo del candidato Editrudis Beltran:

La revolución tecnológica y la llegada del COVID 19 han generado importantes retos a las instituciones educativas en todo el mundo.  Hoy sabemos que además de hacer frente al desafío de la transformación digital, debemos revisar los programas formativos de nuestra academia para insertar el desarrollo de competencias en habilidades blandas como eje transversal.

Buenos días apreciado amigo, maestro Rafael Nino Féliz, gracias a usted y todos los miembros del movimiento Consenso Universitario que nos acompañan.

Saludos a mis compañeros del movimiento Triunfo, saludos para Rosalia Sosa próxima Vicerrectora de Extensión, Ramón Desangles próximo Vicerrector Administrativo, Wilson Mejía próximo Vicerrector Docente y Radhames Silverio próximo Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Quiero compartir con todos ustedes la trascendencia que tiene para mí el acto de este día y mi visión sobre la UASD que necesita la República Dominicana en este momento histórico.

En uno de sus informes más recientes el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo compartió importantes informaciones de interés para nuestro sector académico.

Este documento, que habla de los niveles de competitividad del país por sectores, presenta una radiografía preocupante de la República Dominicana en el campo de la formación universitaria; a la vez analiza su impacto sobre nuestra posición en el Índice Global de Competitividad.

Pese a los esfuerzos impulsados desde las academias, según este informe, persiste una importante brecha entre las necesidades del mercado y la oferta académica.

En el debate internacional la discusión versa sobre las habilidades del futuro. Estamos hablando de las destrezas que resultan imprescindibles dominar para participar en los nuevos mercados productivos.

Este informe confirma lo que han alertado importantes instituciones académicas internacionales, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, validando que las carreras asociadas a las habilidades del futuro son aquellas que se relacionan con las tecnologías de la información, la comunicación y las ciencias.

Tenemos que hacer ajustes importantes en el corto plazo, escuchen porqué: el referido informe señala que solo el 5% de los matriculados en el país se encuentran registrados en las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo que es peor, solo el 0.5% se encuentra matriculado en carreras relacionadas con las ciencias. Lo anterior adquiere relevancia en un contexto como el actual, en el que asistimos a la 4ta revolución industrial y el mundo es cada vez más digital.

El informe del Ministerio de Economía quiso medir también, como área transversal, los niveles de innovación y desarrollo en la educación universitaria de la República Dominicana frente  a los demás países de la región latinoamericana;  resulta que estamos entre las 8 naciones con peor posición en este campo.  Estamos flojos en investigación e innovación y esa realidad ya no podemos seguir negándola.

Cuando este informe del Ministerio de Economía echa una mirada al mercado laboral el resultado es también desafiante.

 En lo relativo a la segmentación y clasificación del empleo en República Dominicana, el estudio describe que el 48.8% de los empleados en RD se encuentran infraformados para la posición que desempeñan; es decir, tienen un nivel de formación inferior a lo que regionalmente se considera necesario para ocupar una determinada posición.

En contraste, el 20.7% de los ocupados en el mercado laboral dominicano se encuentra sobreformado, sinónimo a decir  que tienen un nivel educativo superior a lo que se necesita según los criterios internacionales para determinadas posiciones.

Lo anterior nos ubica en un nivel de desajuste de aproximadamente un 70% en relación a la región latinoamericana.

Maestro Nino, mi apreciado primo, queridos colegas docentes, lo anterior constituye un reto para el país y para nuestra academia.  La UASD es la institución de educación superior que más profesionales aporta a la nación y a consecuencia de ello somos los maestros y maestras uasdianos los que mayor impacto estamos llamados a producir en el campo de la calidad educativa dominicana.

Para lograr estas trasformaciones necesitamos aliados como usted y los distinguidos maestros maestras que le acompañan.  Recibir su apoyo nos honra, porque además de que hay notables evidencias de su compromiso con nuestra Alma Mater, al ocupar dos veces la Vicerrectoría de Extensión, la tesorería de la UASD y la Dirección de Bienestar Estudiantil, a usted le conocemos apreciado maestro como un hombre honorable.

 Quienes les conocemos sabemos que usted es un hombre íntegro, promotor de las mejores causas y un forjador natural del saber.

Estamos en los albores de una gran revolución en la UASD y sabemos que por sus venas corre la sangre de un dirigente estudiantil que en su momento supo levantar la voz para denunciar lo que le resultó incompatible con la libertad y la democracia.

Maestro Nino, usted es un vivo ejemplo del maestro uasdiano; su historia personal describe el proceso, la consagración y la disciplina que exige la formación docente.

Barahona, la perla del sur, no solo aporta buenos plátanos al país y hermosas playas, también ha entregado hombres y mujeres de temple, con compromiso social y visión de país como la tiene usted.

Apreciado poeta, su pasión por las letras y su compromiso con el arte, representan una de las principales aspiraciones de la gestión que desarrollaremos por la UASD.

La 4ta revolución industrial plantea la automatización de las tareas y la digitalización de buena parte de los procesos productivos; las maquinas seguirán ayudando a la humanidad a gestionar el tiempo y los recursos, sin embargo, lo que no podrán hacer es transmitir empatía, solidaridad y conexión emocional.

Por esto y más, necesitamos insertar al proceso de transformación curricular la pasión por las artes, las letras, las ciencias y la poesía. Necesitamos profesionales con habilidades blandas y debemos encargarnos de forjar este saber en las aulas de forma creativa.

Hoy le doy la formal bienvenida al movimiento Consenso Universitario y nos sentimos honrados de poder trabajar como un solo equipo por el rescate de las letras, la correcta gramática y la buena ortografía.

Maestro Nino, apreciados maestros que le acompañan, avancemos juntos, hasta elevar a la cúspide el orgullo de ser uasduianos.

Muchas gracias!!!

 

Deja un comentario