EL GOBIERNO DOMINICANO DEBE SER MÁS PROACTIVO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
Por: Tony Peña Guaba
En la vida hay que ser más pro-activo. Y en el caso que nos ocupa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Gobierno Dominicano debe dar ejemplo al pueblo de su proactividad. Eso de contar contagios, muertos y recuperados es parte de la pandemia. Pero quisiera algo más de soluciones reales del tema.
Existen varios tratamientos que al día de hoy han dado excelente resultados y que ineludiblemente necesitamos.
Lo que necesitamos son pruebas rápidas. El Gobierno que asuma la de las personas menos pudientes y la otra parte que se las haga los ciudadanos de mas recursos en los laboratorios privados habilitados. La otra cosa son los tratamientos:
A- Hidroxicloroquina, Azitromicina y zinc por 5 o 6 días
B- Inverticina por 2 días
Si todos los Dominicanos que podamos sentir algún síntoma tenemos el derecho de hacernos una prueba rápida y ahí mismo conseguir el tratamiento se puede recuperar poco a poco la normalidad. Un país no puede vivir paralizado y trancado. Eso tiene un efecto devastador en la economía.
Hago estas aseveraciones porque me consta de cientos de personas afectados por el Coronavirus y ninguno ha fallecido por que se realizó el tratamiento a tiempo. Si en ellos funcionó porque no funcionar con el pueblo entero. Eso de esperar a que estés muy enfermo para ver si te hago la prueba es insólito.
Cuando usted tiene gripe va a la farmacia y compra un medicamento. Si tiene un síntoma del coronavirus, entonces pruebas hábiles y ahí mismo tratamiento a mano. Si yo fuera el Gobierno hago una licitación internacional para las pruebas necesarias que requiere el país directamente a los laboratorios.
La mayoría de las personas llegan a niveles críticos cuando no se atienden a tiempo por la falta de saber si tienen o no el COVID-19. ¿Cuantas figuras importantes del país se han contagiado y cuantos se han muerto?. La gran mayoría se ha dado tratamiento a tiempo, por eso casi ninguno ha muerto.
Primero por humanidad y segundo por compromiso, el Gobierno debe de invertir lo que sea, porque es más barato prevenir que pacientes en salas de cuidados intensivos o en seguimiento en hospitales. Es más seguro y más barato una prueba a tiempo con su debido tratamiento a tiempo.
Una prueba rápida cuesta entre 15 y 25 dólares puesta aquí. Si la compra es directa menos de 10 dólares y eso es por la demanda. Una prueba de laboratorio no llega a más de 40 dólares. El tratamiento no llega a más de 1500 pesos dependiendo del peso o de los días. Calculen.