En República Dominicana se está escribiendo el ser parte de la historia de los alzamientos de la sociedad civil que han ocurrido en la última década

En República Dominicana se está escribiendo el ser parte de la historia de los alzamientos de la sociedad civil que han ocurrido en la última década
Por: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Era Septiembre del 2015, en mis inicios como bloguer escribí un articulo en el que haciendo una comparación histórica con lo que había sucedido en otros países, los excesos de los gobiernos del PLD podían provocar que la sociedad civil dormida en la República Dominicana podía despertar. Ya en aquel momento indicaba la importancia de las redes sociales que estaban siendo el mecanismo de comunicación de las nuevas generaciones. (ver articulo).

Lo que está ocurriendo a día de hoy en la República Dominicana me obliga no solo a recordar aquel escrito sino que además actualizarlo al respecto de los diferentes sucesos que han ocurrido en la última década en diferentes países donde la sociedad civil tuvo un importante protagonismo en los cambios sociales y políticos.

Guatemala

En Guatemala, la caída del Presidente Otto Pérez Molina comenzó el 16 de abril del año 2015 gracias a la movilización ciudadana y a las redes sociales. Lucía Mendizábal, dueña de una empresa de bienes raíces en la Ciudad de Guatemala, comenzó quejándose en la red social Facebook del fraude aduanero que dirigía Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, su denuncia derivó en la organización de protestas que terminaron con la renuncia y juicio del Otto Pérez Molina. Mendizábal dijo que las redes sociales ayudaron muchísimo a que la movilización se volviera más y más grande: “las redes sociales, Twitter y Facebook sobre todo, viralizaron totalmente la denuncia.»

España

Desde el 2008 España estaba sumida en una crisis económica, que se acabó extendiendo a otros ámbitos, dando lugar a una crisis política, social, institucional y territorial. El Movimiento 15-M, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de las manifestaciones del 15 de mayo de 2011 en más de 50 ciudades del territorio español, convocada por diversos colectivos. Tras la manifestación, varios grupos de personas en su mayoría jóvenes procedentes de la sociedad civil, decidieron acampar en plazas de diferentes ciudades de España. Se produjeron una serie de protestas pacíficas en todo el país, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del entonces bipartidismo de los partidos Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP)​ y en contra del dominio de bancos y corporaciones y solicitar una auténtica división de poderes, además de otras medidas que buscaban mejorar el sistema democrático. El éxito de las manifestaciones vino como consecuencia de que los jóvenes difundieron las movilizaciones a través de las plataformas de redes sociales twitter y facebook. Desde el movimiento 15-M surgieron nuevos liderazgos y nuevos partido políticos, el más relevante Podemos, donde uno de sus fundadores y Secretario General Pablo Iglesias hoy ostenta ser vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España desde enero de 2020.

LEER:  APRESAN DOS HOMBRES POR ASALTO Y AGRESIÓN A UNA PAREJA

Egipto

En el 2011, la llamada Revolución de los jóvenes en Egipto, se iniciaron como consecuencia de la crisis económica y tuvieron como consecuencia el final de casi 30 años de dictadura bajo la Presidencia de Hosni Mubarak, que incluso acabo siendo juzgado y condenado a cadena perpetua por sus atropellos en su gobierno. Este alzamiento popular se dio a conocer al mundo y en gran medida tuvo éxito gracias a las redes sociales y las paginas web de Internet que utilizaban los manifestantes tanto para informar como para comunicarse entre ellos sobre los lugares de las manifestaciones así como para burlar la represión militar y policial a través de los comunicados en las redes.

República Dominicana

En estos momentos en República Dominicana se está escribiendo el ser parte de la historia de estos alzamientos de la sociedad civil, donde con las nuevas generaciones a la cabeza se han rebelado al gobierno y a los propios partidos políticos. Los jóvenes están realizando protestas sin colores políticos en defensa de sus derechos y sobre todo en contra de la corrupción manifiesta instaurada en el país por los últimos gobiernos. La suspensión de unas elecciones municipales que debieron ser celebrados el pasado 16 de febrero fue la causa y la espoleta del despertar de los jóvenes que se les presumía alejados de la vida política (ver articulo Los «Popis», «Wawawa» e influencers se sublevan para defender la democracia). En forma similar a lo ocurrido en España en el 2011 la juventud de la República Dominicana se mostraron indignados a través de las redes sociales y desde esos mismos medios han difundido cuales iban a ser sus medios de protestas y difusión de las manifestaciones en prácticamente todas la ciudades del país. Este es un capitulo que todavía se está escribiendo y que sus consecuencias a corto plazo las veremos en la repetición de las elecciones municipales este próximo 15 de marzo y las elecciones congresuales y presidenciales el próximo 16 de mayo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x