ESPAÑA PARECE DESTINADA A DURAS NEGOCIACIONES POLÍTICAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE HOY DOMINGO

ESPAÑA PARECE DESTINADA A DURAS NEGOCIACIONES POLÍTICAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE HOY DOMINGO

Ningún partido ganó suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno. Las perspectivas para la formación de coaliciones ahora son muy inciertas

España.- Ya hace algunas horas que cerraron los colegios electorales en las elecciones generales que se celebraron hoy domingo y ya con el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP), de centroderecha, apunta a ganar 136 escaños, y el partido de ultraderecha Vox en una previsión a esta hora de que pueda ganar 33.

Mientras tanto, el hasta ahora gobernante Partido Socialista de centroizquierda está en camino de ganar 122 escaños, con los probables socios de la coalición Sumar que se encuentran en una previsión de una ganancia de 31 escaños.

Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría de 176 escaños de los 350 escaños totales.

También hay una serie de partidos regionales más pequeños listos para ganar escaños. Varios de ellos prestaron apoyo al gobierno de coalición del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez antes de esta elección, y es poco probable que unan fuerzas con el PP de derecha y Vox.

Convocar a la votación de este domingo fue una apuesta política para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su partido socialista sufriera grandes reveses en las elecciones regionales y locales de mayo.

El PSOE de Pedro Sánchez resiste el embate del los populares y alcanza los 153 con Sumar. Desde el balcón de Génova en la sede del PP, las primeras declaraciones de Feijóo han sido para advertir de que le corresponde a él intentar formar gobierno:

“Pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”.

Sánchez ha celebrado el “fracaso” del bloque de derechas en su primera intervención desde Ferraz, en la casa nacional del PSOE:

“Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años”.

“Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos”, ha valorado Yolanda Díaz (Sumar). Santiago Abascal (Vox) ha culpado del resultado a las encuestas “manipuladas”. Junts se convierte en llave para la izquierda. “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, ha advertido Miriam Nogueras. Esquerra abre la mano a negociar. “O Cataluña o Vox”, ha dicho Gabriel Rufián. La participación ha subido cuatro puntos respecto a las últimas generales, impulsada por un voto por correo de récord.

LEER:  PROPUESTA PÚBLICA A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PARA AFRONTAR ELECCIONES 5 DE JULIO
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x