LA PROFESIÓN DE LOS NOTARIOS SERÁ SUSTITUIDA POR LOS SMART CONTRACT CON LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

LA PROFESIÓN DE LOS NOTARIOS SERÁ SUSTITUIDA POR LOS SMART CONTRACT CON LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Por: Pedro Morales consultor en marketing digital, criptomonedas y blockchain

A lo largo de la historia las profesiones se transforman e incluso algunas terminan por desaparecer, bien como consecuencia de que los hábitos de las personas cambian o como consecuencia de los avances en tecnología.
Eso nos lleva a la afirmación de que los profesionales en las diferentes áreas si no tienen la visión de los cambios y no se adaptan y terminan por desaparecer, así mismo aparecen nuevas profesiones y nuevas oportunidades. Esto ha sido una constante desde los tiempos de la industrialización y se ha acelerado enormemente con la llegada de la transformación digital.
Desde ya hace algunos años personalmente había mencionado al respecto de algunas profesiones que debian estar atentos a los cambios que se estan sucediendo, una de esas profesiones que más hincapié y repetido mas veces es la de los notarios.
En este mismo tenor, hoy podemos leer como en Colombia el representante a la Cámara Mauricio Toro (@maurotoroo) anunció un proyecto de ley para reemplazar a las notarias por el uso de la tecnología blockchain, para permitir que todos los trámites que hoy en día se realizan en una notaría se puedan hacer de manera virtual.
La tecnología blockchain ya se puede aplicar de manera eficiente en la autenticación de documentos, expedición de copias, registros civiles, escrituras públicas, entre otras funciones.
La esencia de la propuesta es que desaparezca la figura del notario tal y como se conoce hoy (una persona que firma documentos y da “fe pública” mediante su almacenamiento y custodia en papel) por la tecnología blockchain que es mucho más confiable, efectiva y eficiente para ejercer estas funciones de fe pública, custodia y verificación de identidad.
En lo que se refiere al mercado laboral como tal, en la República Dominicana, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, aseguró que se perderán en el mundo, fruto de la nueva revolución, alrededor de 90 millones de empleos debido a las técnicas que están desfasadas. No obstante, dijo que se sumarán 140 millones de vacantes debido a las profesiones u oficios que tienen que ver con las nuevas tecnologías.
LEER:  PRESIDENTE LUIS ABINADER RECIBE CARTAS CREDENCIALES DE SEIS NUEVOS EMBAJADORES
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x