Liga Municipal Dominicana ingresa al Sigef para ejecución de su presupuesto en línea

Liga Municipal Dominicana ingresa al Sigef para ejecución de su presupuesto en línea

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este lunes que la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha ingresado al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), para la ejecución de su presupuesto en línea a través de esta herramienta.

Figueroa precisó que de acuerdo con una comunicación remitida al presidente Luis Abinader por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, la LMD ingresa al Sigef como un gran paso de avance en el área municipal.

El ingreso de la LMD al SIGEF responde al interés del presidente Abinader de adoptar una efectiva ejecución presupuestaria, dentro de la política de transparencia e integridad en la Administración pública que aplica el Gobierno.

El presidente Abinader ha instruido a todos los funcionarios de los órganos autónomos y descentralizados no financieros, las instituciones públicas de la seguridad social y las empresas públicas no financieras, a ejecutar sus presupuestos a través del Sigef, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos de transparencia del gobierno en el manejo de los fondos estatales.

Dentro de los avances logrados por la Liga Municipal Dominicana para su ingreso al Sigef se destaca el registro de todas las operaciones de ingresos y gastos (ejecuciones presupuestarias) de todos los movimientos financieros en que ha incurrido desde el 01 de enero al 30 de septiembre 2023.

Además, registro y formulación a través de dicho sistema del presupuesto de la Institución para el año 2024, en tiempo hábil y oportuno, así como la solicitud y aprobación a través del Ministerio de Hacienda, de todos los roles autorizados por la máxima autoridad de la LMD  autentificados en el sistema y en las computadoras de trabajo de la institución.

LEER:  EL BONO NAVIDEÑO ESTE AÑO ALCANZARÁ A UN MILLÓN 700 MIL FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS QUE PODRÁN ADQUIRIR PRODUCTOS EN LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Asimismo, solicitud de la aprobación de los registros de firmas de los funcionarios firmantes de la Institución, en la Contraloría General de la República.

También, realización de pruebas del sistema de nómina de la Contraloría General de la República y capacitación del personal que está haciendo uso de dicho sistema con talleres impartidos por la implementadora, Alejandrina Batista, analista del Ministerio de Hacienda.

Del mismo modo, solicitud de la programación de cuotas trimestrales a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), aprobada el 17 de agosto de 2023, para iniciar la ejecución de los gastos realizados hasta la fecha, lo cual ha concluido satisfactoriamente al 30 de septiembre del 2023.

El Sigef es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (Siafe), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones que comprenden la vinculación con los sistemas integrados y relacionados para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y permanente actualización funcional e informática.

Esta herramienta moderniza los aspectos normativos y técnicos de la administración financiera, permite la sistematización de los pasos y tareas existentes en materia de registro y trámites transaccionales, la automatización de pagos vía transferencia electrónica y la disposición de información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x