Ortiz Bosch: Rendición de cuentas contribuirá eficazmente al seguimiento de la declaración de Atlanta; invitó a luchar juntos en contra de la corrupción

Ortiz Bosch: Rendición de cuentas contribuirá eficazmente al seguimiento de la declaración de Atlanta; invitó a luchar juntos en contra de la corrupción

Atlanta, Estados Unidos.- Durante su participación en el décimo período de sesiones de la “Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, la doctora Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), destacó la voluntad de ejecución y cumplimiento de las leyes que ha tenido el presidente de la República, Luis Abinader, para luchar contra la corrupción, desde el inicio de su gobierno.

Aseguró que para República Dominicana la aplicación de la rendición de cuentas es un eje transversal importante en lucha contra la corrupción, y subrayó que es lógico que el país apoye la declaración de Atlanta, por la importancia que otorga a ese proceso, lo que contribuirá además con el seguimiento eficaz tras su suscripción.

Durante su intervención, Ortiz Bosch puntualizó las acciones que ha implementado el país para prevenir la corrupción administrativa, resaltando como uno de los hitos las auditorías a las instituciones públicas, a través de la Unidad de Antifraude y la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

milagros ortiz bosch

Destacó, además, las medidas preventivas de ejecutar lo presupuestado, donde se estableció que todo uso de dinero público que no estuviera consignado en el presupuesto se pagaría con patrimonio propio del incumbente, en lo penal como en lo civil.

Asimismo, señaló la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que a la fecha suman más de 200 en toda la administración dominicana, quienes están formados en las ISO de Riesgo, Antisoborno y Cumplimiento.

“Las actuales Comisiones trabajan en la elaboración de sus mapas de riesgos y por la implementación de una cultura de integridad en la administración, implementando la campaña #DominicanaSinCorrupción”, precisó Ortiz Bosch.

Finalmente, la asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética agradeció a la Asamblea la ocasión de conocer los resultados alcanzados y la voluntad de seguir creciendo, desde el mensaje del primer mandatario, Luis Abinader.

LEER:  SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS AFIRMA RD ESTÁ MEJORANDO SUS NIVELES DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x