Ovarios poliquísticos, ¿es sinónimo de infertilidad?
Médico de Honduras estará presentado trabajo a un nuevo concepto de tratamiento sobre ovario poliquísticos y la fertilidad en la mujer.
Punta Cana.- Durante el desarrollo del “II Congreso latinoamericano, avances en medicina reproductiva” de la Asociación Latinoamericana de Anticoncepción (ALA) el doctor Napoleón Galo, ginecólogo obstetra y experto en fertilidad, informó que próximamente estará presentado un trabajo de investigación sobre “Driling ovárico como tratamiento de elección en el síndrome de ovario poliquístico SOP”, dicho trabajo será presentado y puesto en circulación en un siguiente evento científico en Argentina.
¿Quién es el doctor Napoleón Galo?
Es un ginecólogo experto en el campo de la fertilidad humana, ganó primer lugar mundial en cirugías de fertilidad, así mismo, realizó la primera inseminación humana efectiva en Honduras en el 1985, en la actualidad se desempeña como maestro latinoamericano en Endocrinología Ginecológica (ALEG), también es director médico internacional de IOCIM Honduras y director de la Clínica Galo de Fertilidad El Progreso de Honduras.
Galo presenta un nuevo concepto para el abordaje para el abordaje de ovario poliquístico y la fertilidad que se numera como el driling ovárico, que consiste en una microperforación ovárica que realiza por cirugía microabierta o por laparoscopia, que tiene por objetivo resolver problemas que afectan a la mujer sobre su fertilidad, así también los molestos síntomas tales como el hirsutismo, obesidad, intolerancia a la insulina y trastornos menstruales.
Nos indica que 1 de cada 6 mujeres que visitan al ginecólogo por infertilidad lo padecen, según estudios, a nivel global el 15% de la población femenina total lo padece, este número va en aumento, estando estrechamente relacionado con el aumento de peso como síndrome metabólico que va en aumento, de igual forma la gestacional. El síndrome de ovario poliquístico no es solo un cuadro ginecológico, sino también una enfermedad metabólica porque genera trastornos en el metabolismo de la insulina, trastornos de depresión, apnea del sueño, además del impacto directo en la fertilidad de la mujer.
El 80% de las pacientes son diagnosticadas por los ginecólogos y por esta razón es presentado este trabajo de investigación, el cuál fue realizado junto al doctor Mario Pinto, equipo de fertilidad Galo Pinto en el Hopital Cemesa de San Pedro Sula y la Clínica de Fertilidad El Progreso, Yoro, Honduras. El grupo detecto la necesidad de no quedarse con los tratamientos rutinarios para el manejo de ovarios poliquísticos, creando una solución para las mujeres con este padecimiento y garantizando un retorno a la fertilidad.
Este trabajo de investigación y revisión bibliográfica sobre driling ovárico, representa una garantía de retorno a la reproducción en la mujer. Dicho libro va dirigido a médicos, estudiantes de medicina, a médicos especialistas en ginecología y a los que están cursando la especialidad.
La puesta en circulación se llevará a cabo en el mes de mayo en un encuentro científico en Argentina. El segundo Congreso Latinoamericano de avances en medicina reproductiva tuvo lugar en un hotel en Punta Cana, organizado por People Marketing, agencia organizadora de eventos médicos en República Dominicana.