PROGRAMA SUPÉRATE APOYA LABORES DE LA DEFENSA CIVIL ANTE TORMENTA FRANKLIN

PROGRAMA SUPÉRATE APOYA LABORES DE LA DEFENSA CIVIL ANTE TORMENTA FRANKLIN

Santo Domingo.- El programa social Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, sostuvo la mañana de hoy una reunión con el director de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, en la que ofreció su apoyo logístico a las labores preventivas del organismo ante el paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.

Supérate ratificó su apoyo a las acciones y respuestas ante el paso del fenómeno atmosférico, poniendo a disposición todo su personal de campo, así como vehículos asignados a las distintas regionales para que, en caso de que sea necesario, sirvan de refuerzo.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, manifestó que el Gobierno está listo y articulando labores a fin de que la población reciba todo el apoyo y la asistencia necesarios.

Dijo que unos 2,700 albergues, entre ellos iglesias y centros deportivos, están dispuestos para la seguridad de las familias.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, indicó que desde ayer todo el brazo social del Gobierno se ha integrado a las labores preventivas. “Todos estamos listos y preparados para enfrentar esta situación. La parte social de Supérate, que tiene que ver con el acompañamiento a las familias, está desde el día de ayer con la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con los territorios, porque sabemos que algunas familias necesitan alguna motivación o acompañamiento en temas de desplazamiento”, detalló.

La funcionaria señaló que el programa social estará dando soporte con todo el personal operativo, correspondiente a más de 1,500 personas en el territorio nacional, quienes se unirán a la Defensa Civil en las labores preventivas para que las familias puedan movilizarse a lugares seguros.

Supérate también apoyará con el registro de las personas albergadas, para cualquier acción directa de transferencias que deba hacerse a las familias afectadas. En ese sentido, Reyes se refirió a la posibilidad de la activación del Bono de Emergencia, si la situación lo ameritara.

LEER:  MOPC y Comipol refuerzan brigadas con más de 500 hombres para labores de limpieza y retiro de escombros en vías

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, Juan Salas; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la viceministra de Interior y Policía, Milly Pérez; la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado; el subdirector general de Supérate, Wailly Lewis, y, de manera virtual, el subdirector de la ONAMET, Bolívar Ledesma.

Durante la reunión se expuso sobre la situación actual de la tormenta, las provincias y zonas que podrían ser más afectadas y los resultados del levantamiento en terreno que el organismo ha realizado junto con los comunitarios de municipios y zonas vulnerables propensas a inundaciones y deslizamientos, por estar cercanas a arroyos y cañadas.

Se recuerda que durante el paso de la huracán Fiona, en septiembre del 2022, el programa Supérate puso en marcha el Comité de Emergencia de Supérate (CES), un órgano auxiliar permanente del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), que se activa para operar las decisiones relativas a la implementación del Bono de Emergencia, definiendo características, viabilidad y criterios de asignación en casos de desastres por fenómenos naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, choques climáticos y contingencias sociales, entre otras.

Treinta y cinco mil familias en las provincias más afectadas por Fiona recibieron el Bono de Emergencia. Las mismas fueron seleccionadas y clasificadas por el grado de afectación directa, el cual se determinó a partir de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x