TSE REALIZA CICLO DE CHARLAS EDUCATIVAS CON ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS SOBRE “DERECHO ELECTORAL Y EL PAPEL DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”

Nacionales

Santo Domingo.- Con el objetivo de orientar a los estudiantes preuniversitarios el Tribunal Superior Electoral (TSE) inició ciclo de charlas educativas sobre Derecho electoral y el papel del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana (TSE)”, bajo la modalidad virtual y presencial.

Los primeros estudiantes en recibir las orientaciones del significado del derecho electoral y cómo funciona el TSE, pertenecen a los colegios St. Patrick School, Loyola y Lux Mundi, y próximamente serán impartidas en el Centro Educativo Integral (CEDI), Colegio Claret, The American Bicultural School (ABC) y el Colegio Arroyo Hondo.

Las charlas fueron impartidas a estudiantes de quinto y sexto grado de nivel secundario, y abarcan centros educativos públicos y privados, en el Distrito Nacional y las provincias del país.

La jornada educativa es coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), del TSE.

Los temas sobre Derecho Electoral y las atribuciones del TSE son desarrollados por abogados ayudantes de diferentes despachos que conforman este tribunal.

Las charlas tienen una duración entre 45 minutos a una hora donde los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar sobre el tema del derecho electoral y el papel del TSE.

El programa educativo se encuentra en su primera fase y su objetivo es llevarlo a estudiantes de secundarias y universitarios a nivel nacional.

En la primera fase se trabaja con los centros educativos privados del Distrito Nacional, ya cuatro colegios han confirmado su participación.

La magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del TSE, aperturó la jornada educativa dándole la bienvenida a los estudiantes del St. Patrick School,  “es un alto honor poder presentar a ustedes e iniciar el ciclo de charlas educativas del TSE, Justicia Electoral y Democracia, mediante las cuales pretendemos instruir de forma general que es el derecho electoral y los órganos que componen el sistema electoral dominicano, muy especialmente la justicia electoral y su importancia para nuestra democracia. Esperamos despertar su interés que le sea de mucho provecho y que este sea el inicio de muchos aprendizajes en materia electoral”.

Mientras que el magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri encabezó las charlas impartidas en el Colegio Loyola y Lux Mundi, expresando que esa jornada de charla que el tribunal está desarrollando sirva para dar frutos de fortalecimiento del sistema electoral y democrático dominicano.

Dijo estar seguro que con el desarrollo de cada estudiante cuando vayan haciéndose más adultos van a ir incrementando su nivel de conocimiento sobre la importancia de esto y sobre la importancia del deber que cada uno de nosotros tiene de aportar al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

Deja un comentario