10 RAZONES POR LAS CUALES LULA GANÓ PRESIDENCIA DE BRASIL

Artículos de opinión

Por Ángel Puello

La izquierda sigue sumando presidentes en América y ahora le ha tocado el turno al expresidente Lula da Silva, que ha ganado las elecciones de Brasil.
Muchos se preguntan cuáles han sido los motivos que provocaron el retorno de este líder de izquierda, luego de salir de la cárcel por una acusación de corrupción que finalmente no fue probada.
A continuación, ofrecemos nuestro análisis de las 10 razones que llevaron nuevamente al poder a Lula da Silva.

1- Lula puso el orgullo a un lado, olvidando ofensas y cerró pactos con ex contrincantes para lograr la mayoría de votos en la segunda vuelta donde pactó con los opositores de la derecha, que quedaron en tercero y cuarto lugar de la primera vuelta electoral.
Cerró acuerdos también con destacados políticos de la derecha y centro derecha, además del gran apoyo de la izquierda brasileña, para así lograr la mayor alianza de fuerzas políticas que se recuerda en las últimas décadas en Brasil.

2- Lula fue un candidato a la presidencia que se mostró siempre a favor de la salud del medioambiente, muy diferente a Bolsonaro, quien se negó a tomar medidas para proteger la selva amazónica y los brasileños tomaron esto muy en cuenta.

3- Lula manejó con una inteligencia política superior la guerra en Ucrania, sobre la misma siempre dijo que la invasión de Putin fue un error, pero agregó que Ucrania tiene parte de la culpa de eso. Se dice que lo anterior le sirvió a Lula mucho, para no perder apoyo de Rusia durante la campaña presidencial.

4- Lula puso mucho énfasis en la necesidad de una gran integración sudamericana y latinoamericana, esto le dio una imagen de unificador por el bien de esas naciones logrando así el apoyo silente, pero útil de muchos mandatarios de la región.

5- Estuvo muy a favor de Lula el gran rechazo de los brasileños hacia Bolsonaro.
Una gran cantidad de votantes de la derecha que nunca simpatizaron con la izquierda, vieron en Lula al salvador que los podría rescatar del pésimo gobierno realizado por el actual presidente de Brasil.

6- La publicidad electoral de Lula en redes sociales y en los medios tradicionales de televisión, radio, prensa escrita y vallas, jugó de manera muy adecuada con la nostalgia de recordar las buenas condiciones económicas que vivió Brasil durante los primeros gobiernos del líder de izquierda, donde también se recordó mucho los exitosos programas sociales y los millones de brasileños que salieron de la pobreza.

7- En Brasil la religión evangélica cuenta con amplios seguidores que muchos dicen superan los 60 millones de personas, en la primera vuelta Bolsonaro logró una cantidad mayor de apoyo de los evangélicos, pero para la segunda vuelta Lula contó con un apoyo mucho mayor a estos.

8- Fue muy positivo el apoyo del expresidente José Mujica, que llegó a definir las elecciones de Brasil como una lucha entre la democracia que representaba Lula y el autoritarismo de Bolsonaro.

9- En la campaña se observó a un Lula más moderado, amoroso, integrador, bondadoso, abierto al perdón y esa forma del político de izquierda, hizo que su contrincante de la derecha proyectara la imagen de un político del odio y de confrontación.

10- Se comenta mucho en Brasil que Bolsonaro llegó a castigar mucho a la economía de la clase pobre y la clase media, beneficiando a los más ricos, mientras Lula habló de hacer una reforma para gravar a los más ricos y así regresar a los exitosos programas sociales.

Deja un comentario