El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que Facebook debe eliminar una información que contenía comentarios despectivos y bloquear el acceso a esa información en todo el mundo
Irlanda.- Todo empezó con los comentarios que un usuario publicó en Facebook sobre Eva Glawischnig-Piesczek, ex líder del Partido Verde en Austria.
La política austriaca argumentó que el comentario -publicado en la página personal del usuario- era ofensivo y dañaba su reputación, y demandó a Facebook en Irlanda para que retirara no sólo esa publicación sino también otros mensajes similares o idénticos que publicaran otros usuarios.
Este jueves la justicia europea se pronunció al respecto. Dictaminó que los tribunales de un país europeo pueden ordenar a la red social a retirar comentarios, fotografías y/o vídeos que considere una ofensa ilegal y el reclamo puede ser llevado a nivel mundial.
La decisión es un golpe para las grandes plataformas como Facebook ya que ahora tendrán más responsabilidad para vigilar sus contenidos y retirar el que se considere ilegal, en lugar de esperar a que estas publicaciones sean reportadas, como ocurre actualmente.
Asimismo, el fallo podría tener efectos potenciales en la forma como se regula el contenido en internet.