¿En que momento los estrategas del danilismo perdieron el norte?

¿En que momento los estrategas del danilismo perdieron el norte?
Por: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Si bien una gran parte de los candidatos a ser electos a una posición política no contratan ni profesionales de la estrategia en marketing político ni tan siquiera profesionales en gestión de redes sociales, los candidatos a posiciones de relevancia como son los candidatos presidenciales y algunos casos de candidatos congresuales si lo hacen. En la República Dominicana fue bien notoria y conocida la contratación de uno de estos profesionales, Joao Santana, por parte de Danilo Medina en el año 2012. Según los rumores de pasillo, a pesar de estar cumpliendo condena en Brasil por el caso Odebrecht, las empresas de Santana, que dirigen el hijo de esté siguen dando asistencia estratégica a los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana.

En todo caso el PLD y el propio Danilo Medina nos han tenido acostumbrados a manifestar éxitos en las estrategias políticas y mediáticas, inclusive convirtiendo a la cuenta de Twitter de PresidenciaRD en una de las más relevantes del mundo. Han sido verdaderos maestros durante los últimos años en establecer estrategias para que noticias contrarias a su gestión de gobierno quedaran opacadas rápidamente con la aparición de otras noticias y además es mas que obvio que han ostentado unos equipos humanos y tecnológicos que les ha permitido ser tendencia en las redes sociales cuando y como han querido. Todo ello ha sido parte fundamental para que el pueblo dominicano les permitiera renovar sus gobiernos de los últimos años a pesar de haber sido catalogados hasta por la prensa internacional de corruptos por la razón de que muchos de sus funcionarios ostentaran riquezas nada lógicas para un funcionario del Estado.

¿Pero que ha pasado en los últimos meses con las estrategias de Danilo Medina? ¿Por qué tantos errores?

En el día de ayer el PLD fue el claro perdedor de las elecciones municipales que se celebraron en la República Dominicana y todas las encuestas indican que también resultarán perdedores en los comicios congresuales y presidenciales que se celebrarán este próximo mes de mayo. En principio podríamos achacar estos sucesos políticos a que forman parte del lógico cansancio de la población por mas de 20 años de gobiernos del mismo partido, pero ahí me surge la duda de cual debe de ser la razón de la sucesión de aparentes errores de estrategias que estamos viendo en los últimos meses a los que estrategas de ese nivel no nos tienen acostumbrados y que aparentemente están llevando a Danilo Medina a ser derrotado en todos los escenarios.

Cronología de los últimos meses:

  • El equipo de Danilo Medina puso en escena el intento de una reelección presidencial prohibida por la Constitución Dominicana que solo podía llevarse a cabo a través de la compra de voluntades de legisladores, todo ello en un momento de confrontación interna partidaria con Leonel Fernández que buscaba también la candidatura presidencial. Ya que la reelección no paso podríamos decir que esa fue la primera derrota que obtuvo Danilo Medina.
  • Danilo Medina decidió que iba a elegir un sucesor para enfrentar de manera interna a Leonel Fernández. Muchos fueron los candidatos, el agraciado fue Gonzalo Castillo, ministro de obras públicas desde el año 2012 y empresario fundador de las empresas Helidosa y Aero Ambulancias. Tras ser elegido como candidato para enfrentar a Leonel Fernández en las primarias, Gonzalo Castillo se presenta a la población en entrevistas y discursos como un personaje de aparentemente «pocas luces», lo que le lleva a que lo apoden como «El Penco», por la cantidad de errores y situaciones hasta burlonas que le dejan ante la población como una persona con una capacidad intelectual más que dudosa. (ver articulo ¿Gonzalo Castillo, es «penco» o se hace el «penco»?). Visto lo visto, por la imagen que está dando en primera instancia Gonzalo Castillo podríamos decir que este fue el segundo error estratégico consecutivo cometido por Danilo Medina y su equipo.
  • Gonzalo Castillo ganó las primarias a lo interno del PLD ante Leonel Fernández, esté acusó a Danilo Medina y la Junta Central Electoral de fraude, esto agudizó en gran manera la confrontación interna entre los dos lideres del partido morado, que llevo consigo una división partidaria con la salida del partido de Leonel Fernández que hasta entonces era el presidente del partido. Permitir e inclusive agudizar el enfrentamiento con Leonel Fernández para que esté abandonará el partido a pocos meses de unas elecciones sería el tercer error estratégico.
  • Además otros eventos sucedidos después que podemos considerar errores por las consecuencias que han traído hasta el momentos han sido la elección de Margarita Cedeño como candidata presidencial con el pensamiento de que esta podría hacer volver a algunos leonelistas a las filas del PLD, si se demuestra que el gobierno de Danilo Medina fue el causante de la suspensión de las elecciones municipales de febrero sin lugar a dudas causó un alzamiento de la sociedad civil en contra del PLD lo cual evidentemente lo podríamos catalogar como el error más grande de los hasta ahora cometidos en tan pocos meses y como colofon a suma y sigue de errores, vistos los resultados de las elecciones municipales sin lugar a dudas todas estas situaciones narradas y otras más llevaron a una alta abstención en las elecciones municipales y a que la población  ya decidió dar un voto de castigo al PLD y al danilismo más concretamente.
LEER:  Felucho Jimenez: Leonel terminará yéndose del PLD y con el renunciaran funcionarios, embajadores, cónsules, etc

El PLD y el danilismo han sido derrotados en las elecciones municipales y a todas luces serán derrotados en las elecciones de mayo, primeramente por la excelencia del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que se presenta ante el electorado con propuestas de cambio que ha calado de manera muy positiva en la población de la República Dominicana y en segundo lugar por los graves errores estratégicos del danilismo que como se diría en buen dominicano se dejaron comer los caramelos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x