Análisis de como actuaron los máximos lideres políticos ante la cancelación de las elecciones municipales

Análisis de como actuaron los máximos lideres políticos ante la cancelación de las elecciones municipales
Por: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Los máximos líderes políticos de la República Dominicana afrontaron sus comparecencias públicas con estrategias bien distintas. Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo actuaron en manera muy distinta al afrontar la suspensión de las elecciones municipales.

Luis Abinader apenas no había pasado una hora del momento en que el presidente de la junta central electoral anunció la suspensión de las elecciones, compareció ante los periodistas y los militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se encontraban en su comando de campaña. La estrategia utilizada en su comparecencia fue la inmediatez y el en vivo. En la misma dirección Carolina Mejía utilizó la misma estrategia, una vez terminó la comparecencia de Luis Abinader donde ella estuvo presente junto al candidato presidencial del PRM, marchó a su comando de campaña municipal realizando unas declaraciones en el mismo formato, inmediatez y en vivo. Por su parte el partido revolucionario moderno se limitó a informar a través de las redes sociales de la suspensión de las elecciones dejando el protagonismo a sus candidatos.

El comité político del Partido de la liberación Dominicana (PLD) tras terminar su reunión de urgencia convocada tras la suspensión de las elecciones fue el que en un primer momento habló. Gonzalo Castillo por su parte ya en primeras horas de la noche realizó una comparecencia a través de los medios televisivos en un formato prácticamente de spot publicitario. Las malas lenguas en las redes sociales indican que ese formato fue para seguir con la protección que se tiene con él de dejarlo hablar poco y así evitar sus meteduras de pata que lo han llevado al adjetivo de «El Penco». A tener en cuenta que en este formato de spot publicitario de su comparecencia se mostró en una forma bien distinta a la habitual, pareciendo menos «penco». (ver articulo: Gonzalo Castillo, Es «Penco» O Se Hace El «Penco»?) 

LEER:  MINISTRO PALIZA: “LA INDEPENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES ESTÁ PARA QUEDARSE"

Por su parte Leonel Fernández posterior a la comparecencia de Luis Abinader apareció en los diferentes medios de televisión en una rueda de prensa junto a sus mas cercanos colaboradores para informar de su comparecencia a las 10:00 horas de la noche. Alocución que fue grabada anteriormente y emitida por los diferentes canales de televisión a la hora anunciada.

¿Cual fue la mejor estrategia? ¿Cual fue la sensación del pueblo dominicano hacía cada uno de los lideres según la manera en la que realizaron sus comparecencias?. Sin lugar a dudas las redes sociales en estos momentos son las que hablan y están indicando cuales han sido las repercusiones de todo lo sucedido en el día de ayer.

Si pensamos en que vivimos en la era de las redes sociales y que estas han provocado que la inmediatez de las informaciones son de vital importancia, deberíamos de decir que la mejor estrategia fue la de Luis Abinader que se mostró ante el pueblo dominicano sin maquillaje, diciendo lo que sentía en ese momento y afrontando de manera inmediata lo ocurrido.Si hoy saliera una encuesta a buen seguro Luis Abinader aparecería con un aumento de puntos y una mayor ventaja frente a sus rivales en la candidatura presidencial cara a las elecciones a celebrar este próximo mes de mayo.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x