Barack Obama inició el cambio del marketing político de analógico a digital

Barack Obama inició el cambio del marketing político de analógico a digital
Por: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Era febrero del año 2007, instagram aun no existía, las redes sociales estaban dando sus primeros pasos, my space rondaba los 100 millones de usuarios y facebook con apenas 3 años de existencia contaba con 55 millones de usuarios. A buen seguro que al asesor de Barack Obama que se le ocurrió la idea de establecer una estrategia de marketing político con la incorporación de las redes sociales al principio lo tacharon de «loco».

Lo cierto es que la estrategia se llevo a cabo y sin lugar a dudas eso se convirtió en un antes y un después en los diseños de estrategias de marketing en campañas políticas. Hoy el marketing digital ha dejado de ser un canal alternativo y de apoyo para convertirse en un medio trascendental y obligado de utilizar en cualquier contienda electoral en todas las escalas de candidaturas

La revolucionaria estrategia de los asesores de comunicación del entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Barack Obama se llevo a cabo creando sitios web destinados a la captación de voluntarios y obtener donaciones (similar a lo que hoy conocemos como paginas de aterrizaje), se integraron a la campaña «influencers» del aquel momento (sin lugar a dudas existe una gran diferencia de los influencers de entonces 100% orgánicos a los actuales), el email fue una herramienta utilizada para esencialmente hacer llegar a los internautas contenidos de la actualidad política y las propuestas del candidato y en youtube se colgaron más de 2.000 vídeos que tuvieron más de 15 millones de views.

En la actualidad facebook ocupa el primer lugar de las redes sociales en número de usuarios y cuenta con 2300 millones de usuarios activos mensuales, le sigue youtube con 1800 millones e instagram con una cifra que supera los 1000 millones de usuarios siendo está la red social de mayor crecimiento en los últimos 2 años y que acapara el mayor número de usuarios de las nuevas generaciones (los más jóvenes). A una gran distancia pero todavía con una influencia importante en el mundo de la política se encuentra twitter con 336 millones de usuarios.

LEER:  El periodismo tal y como lo conocemos hoy, obligado a reinventarse a instalarse 100% en las redes sociales

En una noticia publicada por el periódico español El Pais en octubre del 2008 Obama sobrepasó los 188 millones de dólares en gastos globales de publicidad en su campaña electoral. La diferencia es enorme si la comparamos con los gastos de la campaña electoral del 2018 donde Donald Trump gastó 2500 millones de dólares y su contrincante Hilary Clinton 2800 millones de dolares. Una parte importante de estos gastos de las actuales campañas políticas del siglo XXI van destinadas a publicidad en redes sociales.

Las campañas políticas actuales llevan consigo integradas estrategias en redes sociales y han traído consigo lo que denominamos «guerra sucia» basada en «fakes news» o noticias falsas,hackeo de cuentas o la violación de los derechos de la privacidad de los usuarios. Las empresas de redes sociales no han conseguido frenar estas estrategias basadas en la desinformación y el mal uso de las informaciones y esto ha llevado a que twitter dijera que tiene previsto prohibir la publicidad de pago relacionada con política o el escándalo del caso Cambridge Analytica en que se acusó a facebook de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios para influenciar en las elecciones en EEUU donde resultó ganador Donald Trump.

Lo quiera aceptar quien lo quiera aceptar, es una realidad estamos en la era de la información digital en que prevalece la inmediatez de las noticias y el uso de las redes sociales es ya de manera cotidiana y de uso masivo. Dicho de otra manera el uso de las redes sociales es el modus vivendi de las nuevas generaciones.


Quizás te interese leer: El marketing político en una encrucijada, entre el libertinaje de facebook o las restricciones de twitter

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x