CASAS EDITORAS DOMINICANAS VAN A LA PEPCA Y DEPOSITAN EVIDENCIAS DE LA TRANSPARENCIA DE ADJUDICACIÓN LIBROS DE TEXTO

CASAS EDITORAS DOMINICANAS VAN A LA PEPCA Y DEPOSITAN EVIDENCIAS DE LA TRANSPARENCIA DE ADJUDICACIÓN LIBROS DE TEXTO
Están en plena disposición de aclarar cualquier duda o inquietud y reafirmaron que ganaron licitación en buena lid y que sus libros están entre los que obtuvieron las mejores calificaciones.

Santo Domingo.- La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para depositar toda la documentación que avala su participación con plena transparencia en la licitación realizada por el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto digitales de Secundaria.

El abogado de ASEDILIRD, Miguel Valerio, explicó que la entidad decidió emprender esta acción de manera voluntaria para que sea aclarada la absoluta pulcritud de su participación en esa licitación pública, ya que se ha querido crear una campaña de descrédito para generar dudas indicando que pudo haber existido colusión entre varias de las empresas que integran esta asociación, lo cual desmintió categóricamente.

“Es imposible que existiera colusión ya que las 5 empresas dominicanas adjudicadas en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Educación no compitieron en el mismo lote, y por el contrario, todas participaron en lotes diferentes, por lo que nunca afectaron la participación de otros oferentes”, enfatizó.

Expuso que entre los documentos depositados ante la PEPCA se encuentran los registros mercantiles de cada empresa con sus debidos representantes y además las evidencias de que los libros de textos fueron elaborados por reputados autores dominicanos, tales como Juan Colón, reconocido poeta y escritor ganador de múltiples premios nacionales e internacionales; el laureado escritor y editor Avelino Stanley y Robin Lara.

Consideró que se ha querido hacer daño para afectar la reputación de las casas editoras dominicanas y añadió que todos los afiliados de ASEDILIRD están en plena disposición de aclarar cualquier duda o inquietud ante la PECPA u otra instancia, al tiempo de precisar que los mismos ganaron la referida licitación en buena lid y que sus libros están entre los que obtuvieron las mejores calificaciones.

“Vinimos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de manera voluntaria a depositar un conjunto de documentos que avalan la transparencia de los miembros de ASELIDIRD en el proceso. Entre esos documentos está la resolución del Ministerio de Educación mediante la cual se demuestra que el proceso fue totalmente transparente; los resultados de la investigación de ‘Debida Diligencia’, realizada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en la cual concluye que no hubo colusión, entre otros documentos”, dijo.

LEER:  PEPCA ARRECIARÁ PESQUISAS POR CORRUPCIÓN CONTRA EXFUNCIONARIOS DEL PLD

Valerio aseguró que las cinco empresas dominicanas que participaron en esa licitación sus libros están entre los que obtuvieron las mejores calificaciones, lo cual es un hecho que desmiente por sí mismo la falsa acusación de que fueron elaborados por un chofer como se ha querido indicar, señalando al señor Primitivo Santos. Puntualizó que Santos es un pastor evangélico y hasta el año 2022 se desempeñaba como socio de School Team, empresa que no participó en el proceso de licitación, sino que la misma contrató o hizo un acuerdo comercial en el ámbito privado con algunos de los autores de los libros de texto.

Recordó que las cinco empresas dominicanas que participaron y ganaron la licitación realizada por el Ministerio de Educación fueron: Editorial Cocolo que en Lengua Española obtuvo una calificación de 97.3; Ediciones CP en Matemáticas que alcanzó 91; Ediciones Unidas del Caribe en Educación Física que obtuvo 98.5; Editora Camar que en Ciencias Sociales alcanzó un 98 y Ediciones Salomé que en Formación Integral, Humana y Religiosa obtuvo 98 puntos.

Valerio enfatizó que defenderán los derechos de sus clientes en los planos administrativos y judiciales, ya que su adjudicación fue justa, transparente y apegada a todas las normativas legales, “por lo que no permitiremos que el buen nombre y la honra de cada uno de estos reputados autores, editores y distribuidores de libros de textos se continúen mancillando”.

Los miembros de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), que participaron con plena transparencia y fueron adjudicados en la licitación realizada por el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto digitales de Secundaria, deploraron que a pesar de que honraron sus compromisos con la entrega de los mismos en los plazos establecidos, esa institución aún no realiza el pago correspondiente a más de un año de haber finalizado ese proceso.

Las casas editoras dominicanas que participaron y ganaron la referida licitación fueron: Editorial Cocolo; Ediciones CP; Ediciones Unidas del Caribe; Editora Camar y Ediciones Salomé.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x