Celebran creación del Gabinete de Desarrollo Logístico; redobla esfuerzos para incrementar el comercio

Celebran creación del Gabinete de Desarrollo Logístico; redobla esfuerzos para incrementar el comercio

Santo Domingo.- El director general de Aduanas y presidente del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), Eduardo Sanz Lovatón, celebró la creación del Gabinete de Desarrollo Logístico, mediante el Decreto presidencial número 263-23.

“Después de mucho trabajar, y de mucho coordinar, la logística, que es un brazo esencial del comercio exterior de cualquier país, ya tiene rango de uno de los gabinetes presidenciales”, manifestó Sanz Lovatón.

Durante la vigésima primera plenaria del CNFC, celebrada este jueves, el funcionario consideró que dicho decreto, obliga a redoblar los esfuerzos que ya se vienen haciendo desde la DGA y el CNFC junto a todos sus integrantes, para posicionar al país como un hub logístico de categoría mundial, y con ello, hacer de la logística un gran renglón económico.

“El Gobierno dominicano sabe que este es uno de los ejes estratégicos que nos pueden convertir en una economía de primer mundo”, añadió el director de Aduanas en referencia a la logística.

En tanto que, Perla de la Rosa, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en su calidad de secretaria del CNFC, anunció que la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana y Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, son los nuevos miembros del comité.

Asimismo, anunció cambios en la estructura organizacional del CNFC, como la designación de un “facilitador de comercio”, que deberá ser un ente neutral en el sector público y privado, y que tenga presencia en los puertos y aeropuertos del país, para velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante esta plenaria del CNFC, las mesas de trabajo que lo componen rindieron cuentas de ellos y exhibieron sus avances.

LEER:  ADUANAS REPORTA RÉCORD EN LA DETECCIÓN DE MUNICIONES ILÍCITAS

De la Rosa destacó, además, que los trabajos del CNFC seguirán enfocados en la mejora continua de la facilitación, de la Unidad Canina, de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), del manejo de los productos perecederos y del transporte terrestre de mercancía, este último, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Se recuerda que, en la plenaria anterior del CNFC, se informó la notificación ante la OMC, del cumplimiento del 100 % de las metas que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013.

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo, para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

El Comité de Facilitación de Comercio lo integran los principales ministerios del Gobierno (Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las principales agrupaciones del sector empresarial, entre éstas las AIRD, el CONEP y la AMCHARD, en una alianza público-privada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x