DECLARACIÓN DE BITCOINS EN ESPAÑA: ACLARACIONES SOBRE EL MODELO 721 Y LA AUTOCUSTODIA DE CRIPTOACTIVOS

DECLARACIÓN DE BITCOINS EN ESPAÑA: ACLARACIONES SOBRE EL MODELO 721 Y LA AUTOCUSTODIA DE CRIPTOACTIVOS

España.- En medio de un panorama de creciente adopción de criptomonedas, España ha introducido clarificaciones significativas sobre la declaración de tenencias de bitcoin (BTC) y otras monedas digitales. Esta medida responde a las dudas que surgieron entre los contribuyentes, especialmente en relación con los activos criptográficos que se encuentran fuera del territorio nacional.

La principal incertidumbre radicaba en si la autocustodia de bitcoins, ya sea en carteras digitales frías (sin conexión a Internet) o calientes (con conexión), requería que los usuarios declararan sus tenencias bajo el Modelo 721 ante la Hacienda española. Este modelo es una herramienta tributaria diseñada para informar sobre activos en monederos electrónicos ubicados en el extranjero.

Recientemente, la normativa recibió luz verde del gobierno español y se espera que entre en vigor en 2024. Según esta, aquellos contribuyentes que mantengan sus activos en España y estén registrados ante el Banco de España deberán presentar el Modelo 172, mientras que aquellos con activos en el extranjero utilizarán el Modelo 721.

La abogada especializada en criptomonedas, Cristina Carrascosa, ofreció claridad sobre el tema en una serie de publicaciones en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Carrascosa explicó que si un usuario tiene el control total de las claves privadas de sus carteras, esto indica que los activos no se consideran extranjeros. Por lo tanto, no es necesario declararlos bajo el Modelo 721, sino que se informarán a través del Modelo 714, relacionado con el Impuesto sobre el Patrimonio.

Finalmente, es esencial destacar que solo aquellos contribuyentes cuyos saldos en criptomonedas superen los 50.000 euros deberán realizar la declaración pertinente.

LEER:  LA COMUNIDAD CRYPTO SE SUMA A LOS DONATIVOS PARA LOS AFECTADOS ERUPCIÓN DE VOLCAN EN LA ISLA DE LA PALMA
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x