La UASD en Azua y las demás obras construidas por el presidente
Por: Rafael Nino Féliz – Dos veces Vicerrector de Extensión de la UASD. Actualmente docente en las cátedras de Teorías y Crítica de la Literatura y Letras Básicas. Ha publicado más de diez libro de poesía.
El próximo miércoles, con la alegría de todo un pueblo, el presidente Luis Abinader inaugurará un recinto universitario de la UASD en Azua, una obra reclamada por la comunidad azuana durante más de medio siglo, a pesar de que esta provincia ocupa un lugar estratégico y una ubicación geopolítica muy favorable para el desarrollo del sur. De manera, pues, que todos debemos celebrar este hecho histórico.
El primer centro regional de altos estudios construido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el sur, fue el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), creado mediante una resolución del Consejo Universitario de fecha 14 de diciembre 1966; y se estableció en Barahona, después de la Revolución de Abril de 1965 y de la creación del Movimiento Renovador Universitario, que democratizó la educación superior en el país.
Los azuanos, durante más de cinco décadas, se movilizaron reclamando la creación o instalación de un centro de educación superior, bajo las directrices de la universidad del Estado. Sus hombres y mujeres fueron muchas veces perseguidos y encarcelados; e incluso, asesinados por este justo reclamo.
Sesenta años después del inicio de aquellas luchas por la construcción de esta institución, que dependiera de la UASD, en la laboriosa tierra de Azua, el presidente Luis Abinader ha construido una moderna universidad para la formación de nuevos jóvenes de escasos recursos económicos. Esta obra se ha realizado bajo la rectoría que actualmente dirige el maestro Editrudis Beltrán. La misma forma parte de un conjunto amplio de proyectos que realiza el gobierno para el desarrollo del sur.
Los programas de infraestructura en la región, en los que se inscribe o enmarca el centro universitario de la UASD, y que ahora se inaugura, impactarán grandemente sobre el desarrollo de Azua y sus municipios. Aunque sus acciones formativas, científicas, tecnológicas y culturales, serán vinculantes a muchas comunidades de la zona sur del país.
En este sentido, la construcción a futuro y puesta en marcha del ITLA en la provincia de Azua, con la categoría de instituto técnico superior, en el área de las tecnologías, habrá de convertirse en un gran centro tecnológico regional, tal como ocurrió con el ISA en Santiago, el cual impactó en todo el país. Muchos de nuestros jóvenes de la región sur, desde el inicio de puesta en funcionamiento de dicha institución, lograron formarse como profesionales en sus aulas. Muchos los técnicos del ISA aportaron al conocimiento a nivel internacional.
Con anterioridad al importante centro universitario que se inaugurará en los próximos días en esta provincia de Azua, caracterizadas por sus grandes batallas patrióticas y por ser una de las regiones de mayor desarrollo cultural del país, se crearon centros universitarios, luego del de Barahona, en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Peravia (Baní) y Neiba. No tenemos duda de que con la creación, construcción y entrega de este recinto universitario, precisamente, en Azua, se ha hecho justicia con esta localidad y sus habitantes.
Pero no olvidemos que la oferta curricular, según el perfil socioeconómico y cultural de cada región, así como la articulación efectiva con las demás instituciones provinciales de desarrollo, constituyen la clave del éxito futuro de este importante centro universitario.