Presidente del Codia encabeza jornada limpieza Playa de Güibia

Presidente del Codia encabeza jornada limpieza Playa de Güibia

Santo Domingo.- El presidente y la junta directiva nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y decenas de profesionales de la organización realizaron este sábado una jornada de recogida de desperdicios en la playa de Güibia, en el Malecón de esta ciudad.

Previo al inicio de la actividad, el ingeniero Dionisio Navarro dijo que la misma se inscribe en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, que se efectúa en todo el país, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manifestó que es una mandato constitucional y deber del gremio colaborar con las autoridades y las instituciones públicas y privadas en los proyectos y programas que beneficien a la sociedad en general.

Añadió que las zonas litorales en las que residen grandes asentamientos humanos están contaminadas por las aguas residuales y los deshechos que continuamente se lanzan en las riberas de los ríos y arroyos.

Expresó que en la zona costera de la ciudad de Santo Domingo, principalmente en los tiempos de lluvias, se acumulan centenares de toneladas de basuras y residuos químicos que son esparcidas en los ríos Isabela y Ozama, los cuales están seriamente contaminados por esas acciones protagonizadas por ciudadanos y empresas comerciales.

Esta situación para enfrentarla y buscar alternativas tendente a contrarrestarla, amerita de una conjugación de voluntades entre los organismos responsables, el sector empresarial, las juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales y las iglesias para trabajar unidos por la vida y la recuperación del medio ambiente y los recursos naturales, sostuvo Navarro.

Agregó que la jornada de limpieza que encabezó es muy importante y una muestra de preocupación del gremio, que a su juicio, adquiere mayor valor si se orienta a la ciudadanía sobre la peligrosidad para su propia existencia lanzar los desechos a los ríos, cañadas y en los espacios públicos.

LEER:  OMSA Y LIDOM RATIFICAN ACUERDO PARA TRANSPORTAR FANÁTICOS EN TEMPORADA BÉISBOL INVERNAL

Lo saludable sería que el próximo año no nos encontremos en este escenario recogiendo basuras, sino saludando que esta playa se encuentre limpia de escombros y sin contaminación, expresó.

La jornada de limpieza se inició a las nueve de la mañana y se prolongó por varias horas, con la participación de los integrantes de la junta directiva Francisco Marte, Luciano Herrera, Héctor Rivera, Nidia Abreu, Víctor Torres, Francisco Gonzáles y dirigentes de los núcleos profesionales del gremio, entre otros colegiados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x