República Dominicana y Honduras firman acuerdo regional para 1000 becas en Inteligencia Artificial

República Dominicana y Honduras firman acuerdo regional para 1000 becas en Inteligencia Artificial

Honduras.- Como parte de los ejes de la política exterior: la protección de los dominicanos en el exterior. Segundo: la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera, y tercero: la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

Este es el segundo acuerdo de trabajo entre dos gobierno logrado en menos de tres meses de gestión del Embajador, SE Luis García para implementar el aprendizaje de la Inteligencia Artificial. Para el Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de Honduras, Luther Castillo, quien emocionado dio detalles de este trascendental acontecimiento educativo y científico para ambas naciones, que luego de sortear muchos obstáculos llegan hoy a la firma de este histórico documento que pondrá en el ojo del mundo a esta dos naciones pequeñas pero muy preocupada por las competencias científicas y educativas de los jóvenes.

“La Cuarta Revolución Industrial esta en marcha, y no o podemos quedar atrás de este cambio de paradigmas en la ciencia y la tecnología”, así siguió sus palabras el Ministro de Ciencias y Tecnología e Innovación de Honduras, a propósito de la firma del Convenio Binacional de Entendimiento entre GENIA, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación de República Dominicana, OGTIC.

De su parte, el señor Bartolomé Pujals, quien fue la contraparte de República Dominicana, dijo que, “ al dejar rubricado este Memorándum de Entendimiento, también se deja plasmado un sueño de mucho tiempo y muchas personas que apuestan a que las competencias y los liderazgos en ciencia e innovación sean de todo estos países, en especial de Honduras y República Dominicana, para entrar a esta Cuarta Revolución Industrial 4.0, que apuesta a un cambio de paradigmas desde el punto de vista epistemológico en la manera de ver y abordar la ciencia de cara al futuro y el presente”.

Este Convenio tiene como objetivo primario, la implementación del Plan Binacional de Formación de Talento Humano en Competencias Modernas LATAM 4.0, entre sus prioridades, esta el preparar la nueva generación de jóvenes en el manejo y comprensión de la Inteligencia Artificial, que sean capaces de lidiar con esta tecnología que llegó para cambiar la forma de ver y hacer ciencia de la computación y la robótica en el mundo.

LEER:  LA PRIMERA IA, DEEP BLUE: UN HITO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Serán 1000 jóvenes, 500 de ambos países, en esta primera etapa de la implementación del Acuerdo, los que accederán a las becas con recursos no reembolsables de la cooperación internacional, los que entrarán a esta incubadora tecnológica que ayudará a formar la nueva generación de jóvenes que de una vez podrán entrar al mercado de trabajo, tanto en el sector privado como en el oficial de ambas naciones.

Por la República Dominicana rubricó este Memorándum de Entendimiento, el señor Bartolomé Pujals, Director General de la OGTIC, y por el Gobierno de Honduras lo hizo el Ministro de Ciencias y Tecnología e Innovación, Luther Castillo, teniendo como testigo a S.E. Embajador Luis García , quien dijo, en el evento, “que como Embajador, siente orgullo del trabajo que está haciendo el Gobierno del Presidente Luis Abonador en el campo de la Ciencias y la Tecnología, ya que le está dejando un camino abierto a las nuevas y presentes generaciones en la búsqueda de trabajo dignos y su superación personal y profesional”.

Al evento de firma del Memorándum asistió la plana mayor de la Institución hondureña, compuesta mayormente por jóvenes que su rango de edad no pasa de los 25 años, pero con la suficiente competencia para acometer su trabajo. Terminado el evento el Embajador Dominicano y su comitiva, compuesta por los Consejeros Dionisio de Jesús y Héctor Rolando Santana fueron invitados a recorrer el laboratorio de robótica e innovación, recibiendo las explicaciones del caso del Ministro, Luther Castillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x