Tony Peña asegura este es el Gobierno más social de la historia dominicana

Tony Peña asegura este es el Gobierno más social de la historia dominicana

Santo Domingo.- El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña, aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader se ha convertido en el “más social” de la historia de la República Dominicana.

1
Tal y como dice Tony Peña ¿Este es el Gobierno más social de la historia?x

Peña agregó que la República Dominicana tiene tres pilares que lo sitúan entre uno de los mejores posicionados en el hemisferio, que son las ayudas sociales que ofrece el Gobierno dominicano, una buena salud macroeconómica y un Ministerio Público independiente.

Asimismo, el destacado dirigente político subrayó que entre las acciones sociales ejecutadas por el Gobierno se encuentran la pensión otorgada a los jornaleros de la caña, que por años demandaron de las autoridades que se les cumpliera en ese sentido, así como, la entrega de más de 60 mil pensiones solidarias.

Además, dijo que gracias a las acciones del programa del Bono Vivienda más de 50 mil familias dominicanas han regularizado la situación de sus viviendas.

“Hemos entregado más de 50 mil titulaciones, más que los últimos tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, agregó.

También, mencionó el Sistema de Transporte Escolar puesto en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader, así como, el aumento del salario a los agentes de la Policía Nacional que hoy en día ganan US$509.00

Además, resaltó el aumento del más del doble de beneficiarios de las ayudas sociales a más de un millón de personas con el doble del monto recibido. Peña agregó que se han triplicado los comedores económicos del Estado, alcanzando la cifra de 106 en todo el país, aumentado también las raciones alimenticias entregadas por el Plan Social de la Presidencia que alcanzan más de las 100 mil unidades.

Tony Peña explicó que se han creado cuatro nuevos bonos que son: Bono Familiar, Bono de Emergencia, Bono Navideño, entre otros.

Peña mencionó las seis extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las extensiones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como, el Metro de Santiago y las distintas circunvalaciones que construye el Gobierno en Azua, Baní, Los Alcarrizos, Duarte, entre otras.

“Eso solo lo hacen los gobiernos eminentemente sociales porque se está beneficiando la población dominicana. Todo ese tipo de cosas es lo que ha hecho que hoy en día el gobierno esté entre el 54 y el 60 por ciento”, puntualizó.

Durante una entrevista en el programa Revista 110, Peña enfatizó que el presidente Abinader concentra entre un 54% y un 60% la intención y percepción del voto para las próximas elecciones además de contar con el apoyo de 21 organizaciones del sistema de partidos del país.

“Aquí no se está discutiendo si el presidente va a ganar o no en primera vuelta. Aquí se está discutiendo con qué porcentaje va a ganar en primera vuelta”, añadió.

Tony Peña también resaltó las jornadas sociales que ejecuta la Red de Protección Social del Gobierno y que coordina del Gabinete en la que semanalmente se realizan, en las diferentes provincias, operativos de consultas médicas generales y entrega de medicamentos en la que participan varias instituciones del Estado que garantizan el acceso a los servicios básicos de las y los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social.

LEER:  CON DONACIÓN MILLONARIA DE MEDICAMENTOS GABINETE DE POLÍTICA SOCIAL IMPACTA SAN CRISTÓBAL Y PERAVIA

Asimismo anunció que para la próxima semana se iniciará la entrega del bono navideño del que se otorgarán dos millones de pesos en bonos físicos y medio millón de forma electrónica. Esto se realizará a través del mapa de la pobreza que maneja el Gobierno. Una parte de la entrega de estos bonos será responsabilidad del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Tony Peña consideró que alrededor de cinco millones de personas reciben algún tipo de ayuda social del Gobierno dominicano.

“Es bueno que ustedes sepan que de 42 países que exigen en América Latina…la economía de la República Dominicana es la séptima”, dijo.

Peña insistió que gracias a este panorama de desarrollo y estabilidad que existe en el país, las autoridades se pueden concentrar en desarrollar iniciativas como el programa “Oportunidad 14-24” para jóvenes que ni trabajan ni estudian y que en la actualidad ha graduado a más de cinco mil jóvenes profesionales en carreras técnicas provenientes de los 119 centros en funcionamiento que tiene el programa.

“Esto (el programa) termina con dos cosas. Con la empleabilidad…o con el capital semilla en especias…para que se conviertan en emprendedores”, agregó.

El dirigente dijo que el mayor inconveniente que enfrentan en la actualidad en ese sector, es que en la anterior gestión no se cambiaron los plásticos de las tarjetas con bandas y en el momento de la pandemia el ciberdelito se disparó en el país los robos de las ayudas sociales. Además, las estipulaciones legales del marco jurídico no son tan precisas respecto a este tipo de crimen, lo que dificulta el castigo a estos criminales.

No obstante, Peña dijo que se inició una transición de tarjetas con bandas a plásticos con chip y que para el año 2024 todo habrán migrado a este sistema. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x