Las alianzas entre partidos para las elecciones municipales quedan definitivamente selladas
Santo Domingo.- En las elecciones municipales del 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) irá aliado de manera parcial junto a la Fuerza del Pueblo y el PRSC, en 14 provincias y en 21 distritos municipales del país, según consta en el documento depositado ante la Junta Central Electoral (JCE).
Las demarcaciones a nivel municipal incluidas en las alianzas del PRM con la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, María Trinidad Sánchez, Peravia, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y La Altagracia. En ellas hay también 21 distritos municipales en los que estos partidos irán juntos.
En cambio, en la alianza que encabeza el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la que irán en 324 municipios y distritos municipales (198 personificadas por ellos), en la mayor parte de los lugares estarán con la Fuerza del Pueblo.
De acuerdo con informaciones obtenidas por este periódico, el PRSC irá aliado con la Fuerza del Pueblo en 108 distritos municipales y con el PRM en 5 distritos municipales y 13 municipios.
Danilo Díaz informó el PLD pactó con 11 organizaciones políticas en más de 300 demarcaciones del país. Dijo que la mayor cantidad de alianzas la tiene con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ayer venció el plazo para inscripción
Tras la ampliación por unas horas que concedió la Junta Central Electoral a los partidos políticos, en el día de ayer a las 6:00 de la tarde venció el plazo establecido para que los partidos políticos depositaran e inscribieran ante la JCE sus solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones de cara a las elecciones municipales fijadas para el 16 de febrero del 2020. La audiencia para el conocimiento de estas solicitudes debe conocerse 48 horas después de completado el proceso de los partidos, es decir este próximo jueves, y la decisión adoptarse en las 72 horas después posteriores a la audiencia, que sería el domingo. Estos plazos están especificados en la Ley Electoral 15-19, que regula el proceso electoral dominicano y que debe aplicar la JCE.