ACADEMIA DE CIENCIAS: “LA VERDADERA CARA DEL DESARROLLO DEL RD ESTÁ EN EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO AGUA”

ACADEMIA DE CIENCIAS: “LA VERDADERA CARA DEL DESARROLLO DEL RD ESTÁ EN EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO AGUA”
Es una necesidad asumir el agua como un “bien de dominio público y como patrimonio estratégico del RD

Santo Domingo.- Para la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), constituye una necesidad asumir el agua como un bien de dominio público y como patrimonio estratégico de la República Dominicana.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, expresó que el pacto tiene mucha trascendencia, porque significa compromiso para “cuidar un bien indispensable como el agua”.

El ecologista precisó que la verdadera cara del desarrollo de la República Dominicana está en el cuidado y conservación del recurso agua. “El agua es lo único que nos garantiza que tengamos patria, que tengamos desarrollo y que tengamos un mañana”, afirmó Martínez.

Sostuvo que en la “Academia de Ciencias estamos para hacer valer este compromiso que acabamos de firmar”.

Explicó que el acuerdo ordena asumir el agua como un “bien de dominio público y como patrimonio estratégico de la República Dominicana”; además de impulsar la aprobación de la Ley de Aguas, consagrar por parte del Estado un régimen de derechos formales para el uso y aprovechamiento del agua; valorar el agua en sus tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental; diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e infraestructuras, para su aplicación efectiva.

El presidente Luis Abinader consideró este lunes durante la firma del “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” que este es un pacto nacional por la vida, ya que sin este recurso no hay vida.

Asimismo, el coordinador Pedro de León y el asistente técnico, Luis Eduardo Germán Contreras del Macroproyecto del Agua de la Academia de Ciencias, valoraron que por primera vez en el país se firma un pacto con esta característica. Germán Contreras manifestó que toda la ciudadanía debe asumirlo como un compromiso personal por la gran importancia que tiene el agua.

LEER:  CAASD INFORMA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE DISMINUYÓ 28.78 MILLONES DE GALONES, CON RELACIÓN A LA PASADA SEMANA

“Tenemos que darle al agua esa valoración, ahora que todavía estamos a tiempo de poder hacer acciones para poderla preservar”, dijo Germán Contreras.

 La alianza compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos en 38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para el país, desde su gobernanza y gestión hasta su preservación y cuidado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x