EL ALCALDE IDEAL

Artículos de opinión

Por: Angel Puello

El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad, muchos dicen que es la persona que gobierna la ciudad, en otros países les llaman el presidente municipal, tiene la responsabilidad de la dirección y administración de su municipio para satisfacer las necesidades locales como: Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías públicas, gestionar el espacio público, prevención, extinción de incendios y dirección de las estaciones de bomberos, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestionar el mantenimiento y uso de las aceras, contenes, áreas verdes, parques y jardines, trabajar en la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental, construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas, preservación del patrimonio histórico y cultural, construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias, instalación del alumbrado público, la limpieza vial, construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios, limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, entre muchas funciones que tiene el alcalde y que muchas veces son compartidas con otras instituciones del Estado.

Al ver las numerosas tareas que debe tomar en cuenta un alcalde, deseamos detallar cuales son, a nuestro juicio, las características que debe tener el alcalde ideal. debe saber tomar decisiones. el alcalde ejemplar se debe arriesgar a tomar decisiones que son a favor de la mayoría de la comunidad, aunque las mismas afecten a pequeños grupos que tienen su interés económico alejado al bien común.

Servir a sus semejantes. debe ser una persona con alto espíritu de servicio ya que, un alcalde debe entrar a las diferentes comunidades a ser una vía de solución de problemas que muchas veces nunca se han resuelto por falta de voluntad.

Saber trabajar en equipo. el buen alcalde no es un sabelotodo que no escuche las opiniones de su equipo de trabajo, debe inspirar a su entorno para que puedan desarrollar la creatividad y para hacer lo anterior, su personal de dirección debe estar calificado en temas referentes al área municipal.

Deja un comentario