El periodismo tal y como lo conocemos hoy, obligado a reinventarse a instalarse 100% en las redes sociales

El periodismo tal y como lo conocemos hoy, obligado a reinventarse a instalarse 100% en las redes sociales

adaptación del periodismo a las redes sociales,evolución del consumo de noticias en digital,estrategias de contenido para periodistas en redes,aumentar el engagement a través de noticias en redes,cómo las tendencias digitales afectan al periodismo,uso de multimedia en la narración de noticias,plataformas de comunicación para periodistas modernos,entender audiencias modernas en periodismo,análisis de medios en la era digital,crear contenido viral para noticias,interacción de usuarios con noticias en redes,narrativa digital para periodistas,enfrentando el cambio mediático en periodismo,innovación en la distribución de noticias,redes sociales,adaptación periodística,consumo de noticias,periodismo digital,estrategia de contenido,engagement en redes,tendencias digitales,multimedia en noticias,plataformas de comunicación,audiencias modernas,análisis de medios,contenido viral,interacción social,narrativa digital,cambio mediático,innovación en noticiasPor: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Sin lugar a dudas este articulo traerá sorpresa para algunos de sus lectores y para otros a buen seguro creará un total rechazo con criticas incluidas y quizás mi pensamiento es equivocado pero, mi lectura después de un análisis de lo que está pasando en la sociedad y la tendencia de los hábitos de las nuevas generaciones me ha llevado a la opinión de que el futuro del periodismo está 100% en las redes sociales y eso obliga a todas las personas que se encuentran incluidas en el mundo de la comunicación a reinventarse para encontrarse preparados para un futuro que a buen seguro está más cerca de lo que muchos pueden llegar a creer.

En lo que respecta a mi opinión no es la primera vez que escribo al respecto de esta visión de que la prensa tal y como la conocemos hoy en día va a cambiar a un formato 100% en redes sociales.

La generación de los millenials ya son los que predominan en el mundo laboral y profesional, en definitiva ya son los que mueven la economía del mundo, recordemos que siendo ellos jóvenes y adolescentes aparecieron las redes sociales y con ellos se inició los procesos de cambios más importantes de lo analógico a lo digital. Este proceso de adaptación por parte de la sociedad de que los hábitos cambien de lo analógico a lo digital sin lugar a dudas se estará consolidando con los adolescentes de hoy, la generación Z, que son la primera generación que desde que abrieron los ojos y dieron sus primeros pasos las redes sociales ya existían en el mundo y formaban parte de sus vidas, en principio de una manera tímida y con el pasar del tiempo (muy pocos años) pudieron ver la consolidación de las redes sociales y lo digital integradas totalmente en la sociedad, formando parte integral de nuestras vidas, prácticamente las el uso de las redes sociales es una herramienta considerada imprescindible para la sociedad de hoy.

Es cierto que existe la famosa brecha digital, pero eso no es óbice para que estos cambios se produzcan y además a una gran velocidad. La clase social con menos recursos tiene sin lugar a dudas una mayor dificultad para acceder a estos cambios, pero la comunicación globalizada e inmediata de hoy les permite tener la información de estos cambios, hacen esfuerzos para estar a la vanguardia de estos cambios a pesar de las dificultades de la brecha digital. Un ejemplo es que aunque esta clase social no tenga acceso a un Internet 24/7 si tienen en sus manos celulares inteligentes.

LEER:  TWITTER ABANDONA SU TRADICIONAL LOGO DEL PAJARITO AZUL Y PASA A LLAMARSE X, SERÁ UNA PLATAFORMA DE AUDIO Y VÍDEO IMPULSADA POR IA

Todos estos cambios en la sociedad nos ha llevado a realizar un análisis de como estas nuevas generaciones acceden a las informaciones. Hemos podido comprobar que en un porcentaje muy alto la lectura de las informaciones y las noticias llegan a las personas a través de las publicaciones en las redes sociales. El acceder a las informaciones ha pasado en muy poco tiempo de entrar a un buscador y buscar un periódico en su formato digital a abrir una red social y acceder a un perfil de cualquiera de esos periódicos.

Para la prensa escrita que yo ya le llamaría prensa digital, el periódico en web son la plataforma de ingresos a través de anuncios publicitarios, y las redes sociales la herramienta para llevar visitas a esas plataformas creando links en sus publicaciones para ello. El proceso de adaptación de periódico en web a prensa en redes sociales vendrá dado por la adaptación de como las empresas de comunicación convencen a los clientes de que puedan integrar en sus cuentas de redes sociales publicidad efectiva para sus clientes. Para ello las empresas de redes sociales también deberán de adaptarse a las necesidades de las empresas de comunicación para esos cambios. En twitter la red social de los micro mensajes sin lugar a dudas la solución es un mensaje con link hacia la publicación en facebook y en instagram que también hay limitación en los caracteres para exposiciones largas la solución también seria invitar a interactuar con la publicación completa en la pagina de facebook.

Las posibilidades actuales para que esos cambios se inicien son varios tales como como combinar el hecho de la comunicación con comportarse por parte de la prensa digital como los influencers que cobran por campañas publicitarias por hacer menciones para así conseguir interacciones y posicionamiento de una marca, publicaciones con banners en formato parecido al que utilizan las televisiones o publicaciones específicas de publicidad como si fueran las pausas en las cadenas de televisión.

El tiempo nos dará o nos quitará la razón, pero nosotros desde liderazgo noticioso estamos decididos a ser parte de este cambio y estamos dispuestos a ser pioneros de lo que a nuestro entender es lo que viene.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x