JCE PROHIBE A ASPIRANTES EN CAMPAÑA POLÍTICA A LAS INTERNAS, MÍTINES AL AIRE LIBRE, MARCHAS Y VALLAS

JCE PROHIBE A ASPIRANTES EN CAMPAÑA POLÍTICA A LAS INTERNAS, MÍTINES AL AIRE LIBRE, MARCHAS Y VALLAS
Junta Central Electoral da plazo de 15 días para retirar vallas o retendrán fondos de partidos

Santo Domingo.- Mediante comunicado, la JCE emplazó a los  precandidatos abstenerse de realizar actos políticos al aire libre, como mítines y caravanas, así como la propaganda de candidaturas, hasta que inicie oficialmente ese periodo.

“Está prohibido hasta tanto sea emitida la proclama que deja abierto el período de campaña electoral, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afi­ches ó pancartas en espacios al aire libre y lugares públicos, así como tampoco la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias en recintos cerrados, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”, indica el comunicado.

Continúa advirtiendo que está “totalmente prohibido la utilización o uso de símbolos patrios en cualquier medio de difusión o promoción proselitista con fi­nes electorales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25, numeral 5, de la Ley 210-19, que Regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana”.

Así mismo, señala que “la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece penalidades por la comisión de actos prohibidos durante el periodo de precampaña y uso de símbolos patrios con fi­nes proselitistas; en ese sentido, la citada legislación precisa en su artículo 44, párrafo III, lo siguiente: “Párrafo III.- Las violaciones al presente artículo serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos conforme a la ley”.

LEER:  DIRIGENTES DEL PRD, PLD Y PRSC DECIDEN APOYAR A LUIS ABINADER COMO SU CANDIDATO PRESIDENCIAL

El organismo electoral otorgó un plazo para que sean retiradas todas las vallas publicitarias, así como el cese de las propagandas a precandidatos, debido a que el proceso actual se circunscribe a las primarias de las diferentes agrupaciones para octubre próximo.

“El Pleno de este órgano constitucional autónomo les ordena a todas las organizaciones políticas debidamente reconocidas, así como a cualquier aspirante perteneciente a las mismas, retirar en un plazo de 15 días calendario (hasta el 25 de agosto del año en curso) cualquier valla, a­fiches, pancartas en espacios públicos, o hacer cesar cualquier uso de símbolos patrios y/o difusión de mensajes proselitistas en radio o televisión”, advierte la misiva.

La Junta Central Electoral amenazó con sancionar a los partidos, para garantizar que sus aspirantes respeten las leyes electorales y  no continúen con la propaganda prematura, así como garantizar la competencia en igualdad de condiciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x