¿QUÉ SON LOS MENA Y POR QUE LA CONTROVERSIA CON ELLOS EN ESPAÑA?

¿QUÉ SON LOS MENA Y POR QUE LA CONTROVERSIA CON ELLOS EN ESPAÑA?
«Menas» es un acrónimo que se usa con frecuencia en España para referirse a los menores extranjeros no acompañados tutelados por las autoridades públicas al no tener un adulto de referencia en el país

España.- Los «MENA« son un colectivo en España con una situación vulnerable y que, en los últimos tiempos, ha causado una gran disputa por su problemática y han sido objeto de polémica. Hace unas semanas se conoció como una mujer marroquí ha sido detenida en Zaragoza por la Policía Nacional acusada de un delito de abandono, al intentar presentar a su hijo como uno más de este grupo para estafar y conseguir beneficio económico.

En los últimos días se han incrementado las discusiones políticas sobre este colectivo y las ayudas económicas que reciben los inmigrantes (especialmente de origen africano), intensificándose mucho más con los disturbios que están ocurriendo en Francia con la muerte de un menor Magrebí, del que ahora se conoce sus antecedentes como delincuente. Como consecuencia de ello se ha hecho viral un medio donde unos «mena» se jactan de las ayudas que reciben y de donde hacen sus hechos delictivos.

Ver video:

Presentes en varios países de Europa, particularmente son jóvenes procedentes de países del Magreb, en particular, Marruecos y Argelia, aunque también están presentes en España procedentes del África Subsahariana u Oriente Medio. El significado de este acrónimo, desde el punto de vista de la UE, excluye a extranjeros de un país de la unión respecto a otros.

Según datos recogidos por las administraciones, este fenómeno apareció en los años 90 en aquellos países donde ya existía una fuerte tradición inmigratoria. En España, no fue hasta finales de siglo cuando se hizo notar más notoriamente, sobre todo en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. A día de hoy, es Canarias (quizás por su cercanía a África) la región española que mayor número de estos menores acoge. En nuestro país, según datos de 2020, hay más de 9.000 Menores Extranjeros no Acompañados. Además, a fecha de diciembre del mismo año, en el territorio español había 1.219 centros de acogida para este grupo, entre ellos, el de Casa de Campo, que ha sido objeto de «hartazgo» por parte de los vecinos colindantes a esta zona.

LEER:  El F.C. Barcelona recuerda a Chicho Sibilio

En la actualidad este colectivo es considerado por una importante parte de la población española como «delincuentes». Según confirmaron Fuentes de la Guardia Urbana (Policía Municipal de Barcelona), los MENAs magrebíes cometieron la mayoría de los delitos en Barcelona, ocho de cada diez son cometidos por este grupo.

El partido político de tendencia de derechas Vox ha sido el más crítico con los MENAs. Entre otras razones, por el «enorme gasto» que supone, en 2021, por ejemplo, en plena campaña antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid, un cartel en una de las estaciones del metro de la capital tuvo una gran repercusión y, sobre todo, fue muy polémico. En la concurrida parada de Sol apareció el siguiente mensaje “un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”. La entonces candidata de Vox, Rocío Monasterio, defendió la “veracidad” de los mensajes de la campaña, a través de redes sociales, desgranando sus argumentos acompañados de una serie de documentos con acuerdos de Gobierno en la Comunidad de Madrid para demostrar que se paga “una media de 4.741,24 euros al mes por MENA”.

Fuentes utilizadas para esta publicación:

https://www.larazon.es/

https://www.bbc.com/

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x