Ramfis Domínguez Trujillo afirma que la única manera de impedir su candidatura presidencial es modificando la Constitución

Ramfis Domínguez Trujillo afirma que la única manera de impedir su candidatura presidencial es modificando la Constitución

Santo Domingo.- En una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de la Bandera de la casa nacional del Partido Esperanza Democrática (PED), el candidato presidencial de la agrupación política, Ramfis Domínguez Trujillo aseveró que dentro del marco de la Constitución de la República Dominicana, su candidatura está garantizada, denominando la resolución 75-2023 de la Junta Central Electoral que rechazó su candidatura, como un paso necesario que esperaban para agilizar el proceso legal a favor de la certificación definitiva de su postulación a la presidencia de la república.

“Desde el primer momento teníamos muy claro que la certificación categórica de la candidatura no iba a lograrse en la Junta Central Electoral. El día que depositamos formalmente la intención de candidatearnos incluso, se publicó un video donde fui claro en que la ley nos obligaba a acudir a este órgano electoral primero, antes de acudir a la corte competente para obtener la decisión final», especificó.

En torno a la viabilidad de su candidatura presidencial, el líder político fue categórico al precisar que sus aspiraciones están garantizadas por la Constitución de la República Dominicana. Ramfis señaló un evidente vicio en el artículo 20, que, según las apreciaciones de varios juristas, discrimina a todos los dominicanos que, por una razón u otra, nacen en el exterior.

“Nuestra candidatura presidencial es la misma Constitución que la avala. El articulo 18 define con una claridad meridiana quien es dominicano y dominicana, estableciendo en el numeral uno, a » los hijos e hijas de madre o padre dominicano”. En mi caso ambos padres son dominicanos. El problema está en que al artículo 20 condiciona este estado de dominicanidad, lo cual es sin lugar a duda, una acción enteramente discriminatoria. Entonces queda claro que ese artículo le viola los derechos fundamentales no solo a este servidor, sino a todos los dominicanos que nacen en el exterior,” detalló.

Al profundizar el tema del aparente vicio constitucional, el presidente del Partido Esperanza Democrática explicó que todos los dominicanos están protegidos de la discriminación, siendo este un derecho universal y básico, precisando que es la propia Carta Magna que resuelve este conflicto, por lo que entiende que la simpleza del caso solo exige un proceso de ponderación jurídica ante una instancia que goce de esta atribución.

“Es sumamente importante entender que la discriminación está categóricamente prohibida en nuestra Constitución, algo explícitamente detallado en el artículo 39, que garantiza el derecho a la igualdad de todos los dominicanos sin importar incluso, su lugar de nacimiento. Es igualmente importante destacar que este es un derecho fundamental dentro del marco legal nacional e internacional,” declaró.

El líder político continuó su exposición puntualizando como resolver este conflicto, determinando que en ese sentido la Carta Magna misma corrige este fallo. “Es la misma Constitución que nos proporciona el mecanismo para enmendar el incuestionable vicio discriminatorio del artículo 20. Es realmente fácil y no está sujeto a ninguna interpretación. En el artículo 74 de nuestra Carta Magna, esta define los principios de reglamentación e interpretación, precisando en su numeral cuatro que, ante cualquier conflicto entre dos o más artículos, esta exige aplicar la favorabilidad de los derechos fundamentales a la persona titular, es decir que, en el caso nuestro, a este servidor le tienen que garantizar la igualdad de condiciones con todos los dominicanos nacidos en el territorio nacional,” concretó. Ramfis Domínguez Trujillo. Agregó que el artículo 20 de la Constitución colida directamente con el artículo que garantiza la igualdad de todos, sino que especificó que también entra en conflicto con otro derecho cardinal que es el derecho a elegir y ser elegido, que destacó como uno de los más importantes cimientos de la democracia.

“El derecho a la igualdad no es el único derecho que resulta lesionado por la discriminación del artículo 20, sino que asimismo, este entra en conflicto directo con otro derecho fundamental y que es igual de importante y sobre todo para los que abrazamos la democracia, y es el derecho a elegir y ser elegido, consagrado en el artículo 22 de nuestra Constitución. La democracia exige la pluralidad y que la voluntad del pueblo se respete; a la ciudadanía no se le puede privar del derecho de elegir a quien ellos deseen,” recalcó.

Durante su intervención, Ramfis exteriorizó su agradecimiento a los miembros de la Junta Central Electoral, por los que destacó su compromiso con la democracia, y por las acciones que, según él, está devolviéndole poco a poco la confianza perdida en dicha institución. “No quiero dejar pasar la oportunidad para públicamente darle las gracias a los miembros de la Junta Central Electoral por atender tan responsablemente nuestra petición por un pronto despacho a nuestro caso, cuestión que nos llena de satisfacción al percibir su apertura democrática y su afán por garantizar la participación de todos en el ruedo político,” destacó.

LEER:  PRM PRESENTA MÁS RESULTADOS DE ENCUESTAS Y ANUNCIA CANDIDATOS PARA ELECCIONES 2024: UNA MIRADA DETALLADA

Al precisar los pasos a seguir en el curso jurídico para la definitiva certificación de su postulación, el candidato presidencial del Partido Esperanza Democrático se mostró confiando en que sería el Tribunal Superior Electoral que reestablecería sus derechos fundamentales, acreditando su participación en las elecciones del 2024, aunque fue enfático al manifestar su disposición de llevar el caso donde fuere necesario para garantizar sus derechos.

“Realmente confiamos en que el Tribunal Superior Electoral tiene la capacidad y los atributos jurídicos para someter el caso a la ponderación que demanda la Constitución ante este conflicto. Pero lo importante es que ya con esta resolución 75-2023 en las manos, estamos empoderados para acudir al TSE, al Tribunal Constitucional, o cualquier otra instancia competente, hasta en el ámbito internacional, ya que hay tiempo demás. Es por eso que empezamos a usar el hashtag #LaCandidaturaVa, porque sin lugar a duda, estaremos en la boleta presidencial el próximo 18 de Mayo del 2024, representando a este glorioso partido dorado,” finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x