UN CANDIDATO PRESIDENCIAL DE NOMBRE HELIDOSA Y APELLIDO AEROAMBULANCIAS

UN CANDIDATO PRESIDENCIAL DE NOMBRE HELIDOSA Y APELLIDO AEROAMBULANCIAS
Por: Pedro Morales – Consultor digital y conferencista

Desde que inició la crisis sanitaria del COVID-19, pudimos observar en el equipo de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo unos grandes esfuerzos para que la población en general conociera que las empresas Helidosa y Aeroambulancias, Gonzalo Castillo «El Penco» es su propietario.

El despliegue en los medios de comunicación y redes sociales fue muy amplio para posicionar el que el pueblo dominicano desde el más rico al más pobre pudiera reconocer cuando viera las acciones de estas dos marcas comerciales ligarlas como acciones del candidato presidencial del PLD. Pudimos ver el aparataje mediático de los aviones de Helidosa que teóricamente viajaron a China en busca de insumos médicos, recibidos de madrugada por el propio Gonzalo Castillo y hasta el mismo hijo del candidato convertido en mozo de carga. Eso si todas las imágenes con el fondo, los aviones con el logotipo de las empresas bien a la vista. Así como también vimos imágenes del Ministro de Salud Publica revisando dichos insumos en un hangar, donde detrás de ellos no podían faltar los logos de las compañías de Gonzalo Castillo. En este proceso pudimos ver la puesta de largo de maquinas de fumigación, camiones de limpieza y otros medios todos ellos con el logotigo de la empresa Helidosa o Aeroambulancias.

Como colofon a esta estrategia hemos podido ver como Gonzalo Castillo prácticamente se fue difuminando en sus apariciones públicas y dejando todo el protagonismo en los medios de comunicación y redes sociales a sus empresas. Eso si, ya todo dominicano que respira sabe y conoce quien es el propietario de esas dos empresas. Casi pudiéramos pensar que el PLD cambió a su candidato, que dejo de ser una persona física y que pretende que quien pudiera gobernar el país fuera una razón social. El último capitulo visto en esta estrategia ha sido el anuncio de las ayudas humanitarias que estas compañías realizaron tras el terremoto de Haití del año 2010.

Particularmente yo me preguntaba cual era la razón de esa insistencia en cuanto a que en medio de una pandemia se quisiera posicionar con tanta urgencia el vinculo empresarial de sus empresas con el nombre del candidato presidencial. Mi pregunta fue respondida el 13 de abril pasado en el momento que la Junta Central Electoral (JCE) publicó la resolución en que se indicaba que las elecciones presidenciales y congresuales por cuestión de fuerza mayor cambiaban de fecha al 5 de julio.

LEER:  La encuesta de Sigma Dos da ventaja a Gonzalo Castillo sobre Leonel Fernandez

Leyendo muy atentamente el documento en uno de los considerando llegó a mi forma de interpretarlo, la respuesta a mi pregunta:

CONSIDERANDO: Que aun cuando los Candidatos en los Niveles
Presidencial y Congresual, realizan en las actuales circunstancias de
calamidad sanitaria, ayudas humanitarias a favor de las comunidades,
no menos cierto es, que con el objetivo de preservar el Principio de
Igualdad durante el período electoral, las mismas deben ser
consideradas dentro de los umbrales permitidos de tope de gastos para
todas las candidaturas admitidas, tal y como fueron establecidas
legalmente por la Proclama Electoral dictada por la Junta Central
Electoral el 17 marzo del 2020, dictada de acuerdo con la Ley de
Régimen Electoral Núm. 15-1 9.

¿Que yo interpreto según la lectura de este considerando? Los gastos en que incurran los candidatos tanto presidenciales como congresuales en donaciones y ayudas humanitarias tienen que ser incluidos dentro de los máximos permitidos para gastos en campaña electoral.

Conclusión: Gonzalo Castillo que además en sus ultimas apariciones aparenta ser menos penco de como se quiso presentar (ver articulo) en la figura de candidato presidencial no está realizando donaciones ni ayudas humanitarias, pero si las están realizando un grupo empresarial privado, que gracias a la campaña de marketing previa, el dominicano conoce que él es el propietario. Eso si, realizándolo de esta manera todos esos gastos de donaciones y ayudas humanitarias no se atribuyen a gastos de campaña electoral del candidato Gonzalo Castillo «El Penco». Una treta legal para intentar a base de gastar más dinero subir los números en unas encuestas que a fecha de hoy dan como ganador en primera vuelta al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x