VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA ENCABEZA APERTURA CENTROS 105 Y 106 DEL PROGRAMA “OPORTUNIDAD 14-24”

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA ENCABEZA APERTURA CENTROS 105 Y 106 DEL PROGRAMA “OPORTUNIDAD 14-24”

San Pedro de Macorís.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, encabezaron este viernes la apertura y puesta en funcionamiento de dos centros de capacitación técnico-profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social número 105 y 106 del programa “Oportunidad 14-24” de la institución.

Los nuevos centros del innovador programa, único en El Caribe, operarán en la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de San Pedro de Macorís y en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del municipio Los Llanos, y beneficiarán a cientos de adolescentes y jóvenes en edades entre los 14 y 24 años en condiciones de vulnerabilidad social y recibirán preparación en áreas como la informática, la electrónica, contabilidad, turismo, entre otras.

Durante la apertura de los centros, la vicepresidenta expresó que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene en alta estima la juventud dominicana porque está convencido de su valor para el presente y el futuro del país, y porque el gobierno piensa en su gente, y por supuesto, piensa en los jóvenes.

“‘La Oportunidad 14-24’ que hoy traemos ante ustedes, viene a suplir esa necesidad que detectamos desde que asumimos la gestión, de mejorar la empleabilidad y el futuro de la juventud de nuestro país”, precisó Peña.

Puntualizó que mediante la iniciativa se trabaja para que los jóvenes tengan un acceso igualitario a la red de protección social y se promueve, además, la creación de vínculos más estrechos con sus comunidades, a través del diálogo abierto y la realización de actividades de recreación, culturales y deportivas.

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, recordó que la iniciativa del programa “Oportunidad 14-24” es única en su clase y tiene presencia a nivel nacional llegando a 25 provincias del país con la meta de dar apertura a 150 centros de capacitación de este importante programa.

“Este es un programa que se diferencia de los programas que hay en América Latina por lo completo que es. Ya tenemos un local que vamos a abrir en Consuelo y si me buscan un local en Quisqueya también abrimos el programa Oportunidad 14-24”, adelantó Tony Peña.

En tanto que, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, exhortó a los jóvenes beneficiarios de este nuevo centro a seguir el ejemplo de los otros miles de jóvenes que han sido impactados por las acciones de 24 instituciones que convergen en la misión de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de estas carreras técnico-profesionales y sus familias que han logrado superarse a través del esfuerzo y aprovechamiento de las herramientas que el Gabinete de Política Social y el gobierno del presidente, Luis Abinader, ponen a su disposición en cada uno de estos centros.

LEER:  GABINETE DE POLÍTICA SOCIAL CAMBIA PISOS DE TIERRA POR CEMENTO A CIENTOS DE CASAS EN SANTIAGO

“Yo quiero que ustedes tengan la posibilidad de dirigir equipos a través de que en algún momento lleguen a posiciones gerenciales o puedan salir con un emprendimiento de aquí y contratar personas”, añadió Mordán. 

Resultados del programa

Los petromacorisanos se unen a los más de 16 mil jóvenes e igual número de familias que actualmente son impactados por el programa “Oportunidad 14-24” y las acciones conjuntas que realizan unas 23 instituciones del Estado en 25 provincias a favor de los estudiantes que se capacitan en las diferentes áreas que ofrece la iniciativa.

Durante la apertura de estos nuevos centros, los representantes del programa revelaron que 16 mil 715 jóvenes han sido impactados por la iniciativa, de los cuales 4,984 se encuentran actualmente en la ruta formativa y otros 2,969 están a la espera de poder iniciar las suyas.

Asimismo, aseguraron que del programa han salido más de 100 emprendimientos, mientras que otros 545 jóvenes obtuvieron su primer empleo gracias a las pasantías gestionadas por el programa “Oportunidad 14-24”, además, otros 768 jóvenes cursan pasantías pagadas por el Gabinete de Política Social.

También, los datos presentados por las autoridades del programa revelan que 2,119 jóvenes han egresado del programa de los que el 26% es menor de edad y fue referido a la educación formal, así como que, el 51% eligió prácticas profesionales en empresas locales y otro 23% decidió iniciar sus propios emprendimientos con ayuda del programa.

Los datos del programa indican que el 68% de los egresados son mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Se recuerda que el programa Oportunidad 14-24 tiene como objetivo principal y propósito la implementación de políticas de promoción, defensa de los derechos y reinserción socio/laboral, y educativas de los adolescentes y jóvenes vulnerables, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social (presión de grupo, maltrato, propensos a adicciones, inseguridad social, falta de empleo, feminicidios, violencia intrafamiliar, jóvenes en conflicto con la ley.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x