CON EL PRECIO DEL GAS POR LAS NUBES, EUROPA ESTÁ BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA HACER FRENTE A LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA

CON EL PRECIO DEL GAS POR LAS NUBES, EUROPA ESTÁ BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA HACER FRENTE A LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA

Europa.- El carbón está siendo una de las soluciones que ha buscado Europa para enfrentar la actual crisis energética. Pese a que los derechos de emisión de CO2 también han subido y la intención de descarbonizarse para hacer frente al cambio climático, los distintos países europeos han aumentado su uso del carbón como alternativa a un gas cuyas reservas en estos momentos son totalmente limitados.

Si el año la energía estaba barata y el futuro del carbón era totalmente incierto, la situación ha dado un giro completo. A principios del mes de octubre de esta año 2021 donde se alcanzó un precio de 185 euros para la tonelada de carbón, la cifra más alta desde 2008 y múltiples veces mayor respecto al año pasado, cuando se encontraba en unos 40 euros por tonelada.

Mientras que los planes a largo plazo de los países pasan por cerrar las centrales térmicas de carbón, lo cierto es que en el corto plazo el carbón está siendo protagonista para ayudar a satisfacer la demanda, convirtiéndose en una fuente de energía más económica que el gas, cuyo elevado coste es el principal responsable de la escalada de precios.

El cierre de nuevos proyectos mineros, los problemas en la cadena de suministro y la intención de eliminar la dependencia con el carbón debido a sus altas emisiones de CO2 no han ayudado a que el precio se mantenga bajo. El futuro del carbón era oscuro hace poco más de un año, con la industria carbonera deshaciéndose de sus propios activos. Pero la crisis energética ha forzado a repensar la posición de los distintos países respecto al carbón, al menos en el corto plazo.

LEER:  MIOPÍA POLÍTICA
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x